Páginas

martes, 7 de junio de 2016

A partir de hoy, 100 municipios y 25 departamentos le apuestan a ser territorios modernos:

· Los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial también serán aplicados en tres áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Bucaramanga y Valledupar).

· El DNP busca convertir el ordenamiento territorial en el eje de la inversión pública y privada

· La participación de la ciudadanía será clave para la modernización de los municipios y del campo

· De los 1.101 municipios del país, 900 requieren actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

· Ningún departamento del país tiene Plan de Ordenamiento Departamental (POD) y no hay áreas metropolitanas con Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

logos DNP CMYK_CS3Tener vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente será una realidad para 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas a partir de hoy gracias a que se implementarán en sus zonas rurales y urbanas los nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos.

La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Ordenamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar de esta iniciativa.

El objetivo principal se concentra en resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, ya que en la actualidad, 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.

“Necesitamos empoderar a los municipios a partir de un ordenamiento adecuado del territorio que resuelva necesidades del común y reduzca las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen entre la ciudad y el campo”, expresó Gaviria Muñoz tras señalar la importancia de convertir el ordenamiento como eje de las inversiones eficientes en el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario