Páginas

martes, 7 de junio de 2016

El presupuesto para atención de etnias se triplica en Medellín

- El presupuesto para la atención a grupos étnicos se triplicará durante este cuatrienio con respecto a la anterior administración, con recursos por $8.322 millones. 
- Inversión para equidad social será de $2.8 billones del Plan de Desarrollo.
indigenasAumentar el índice en equidad social continúa siendo el reto del gobierno local. Por eso, en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos se invertirán  $2.8 billones en proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de los medellinenses. 
Uno de los principales será la inclusión de grupos poblacionales. El reto de la Administración Municipal es poner en marcha la política pública de etnias, para lo cual es necesaria una caracterización de las poblaciones y aplicar los recursos para la atención de los grupos afro e indígena. 
El Plan de Desarrollo se traza una meta del 100% en la implementación y desarrollo de esta política pública con el mensaje de inclusión y no discriminación en la que la responsabilidad conjunta es necesaria. 
Los registros recientes indican que la población total de afrodescendientes residentes en Medellín es de 218.000 y la población de indígenas es de 3.776 personas. 
La problemática de estos grupos comprende situaciones de racismo, pobreza, desigualdad, desescolarización, entre otras. Para el caso de los grupos indígenas asentados en Medellín, el 64.27% de las personas desea retornar a sus lugares de origen. 
La Administración Municipal busca suscribir un pacto público privado para mejorar la inclusión laboral, y adoptar estrategias como etnoeducación, que mejoren las condiciones de quienes desean permanecer en la ciudad. 
“Nos preocupan mucho las comunidades. Aquí algunos actores propician que los niños permanezcan en condiciones de mendicidad. Hemos sido coherentes con acciones para proteger a los niños de este tipo de situaciones”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya. 
La Alcaldía de Medellín ha identificado a 307 ciudadanos de diferentes etnias quienes habitan en inquilinatos en condiciones indignas y deplorables e incluso en algunas ocasiones los adultos impiden que los niños acudan a las instituciones educativas. 
Las acciones que se han emprendido son: desestimular la mendicidad infantil en las calles; avanzar en medidas de protección alimentaria, de salud y educación; y evaluar el plan retorno de etnias a sus sitios de origen con el apoyo del Gobierno Nacional. 
El total para equidad social serán $2.8 billones que incluyen también la atención a adultos mayores, discapacitados, entre otros grupos poblacionales.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario