Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

En Acuerdo de Paz de Colombia se logró un equilibrio adecuado, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Federal, Franz-Walter  Steinmeier, quien reiteró el apoyo de su país al proceso de paz.​Al término de la reunión con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, el Ministro Frank Walter Steinmeier consideró que Colombia ha hecho historia con el logro del Acuerdo entre Gobierno y Farc.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, afirmó que el proceso de paz de Colombia encontró un equilibrio adecuado en materia de justicia y reiteró la disposición de su país a contribuir con la implementación de lo pactado entre las partes.
Durante rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvo con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán consideró que Colombia ha hecho historia con el logro del Acuerdo entre Gobierno y Farc.
“En el Acuerdo de Paz que se firmó se encontró el equilibrio acertado, sino no existiría en este momento la oportunidad para la paz”, señaló.
“La pregunta de culpa y castigo; de venganza y conciliación, vemos lo difícil que es encontrar un equilibrio donde el tratamiento penal tiene que hacer posible también una solución política”, consideró.
Así mismo, expresó la admiración de Alemania por lo alcanzado por Colombia en materia de paz.
“Vemos con admiración lo que han logrado ustedes en Colombia. Y no queremos quedarnos con la admiración, sino contribuir y seguir contribuyendo para que este proceso de paz, en esa difícil fase de implementación, llegue a buen puerto”, señaló.
En tal sentido, agregó: “Nosotros no solamente estamos siguiendo este proceso con interés, sino que realmente queremos ayudar a que este proceso sea un proceso exitoso”.
“De cara al futuro, seguiremos apoyando el proceso y siempre estamos a disposición cuando se requiera, o se decida que ayudemos”, insistió.
En esa medida, el Ministro alemán hizo un recuento de la contribución de Alemania al posconflicto colombiano y propuso el establecimiento de un Instituto Colombo – Alemán de investigación sobre asuntos relativos a la paz.
Explicó que el respaldo económico de Alemania incluye “los fondos fiduciarios a nivel de las Naciones Unidas, a nivel de la Unión Europea. Apoyamos estos fondos fiduciarios”.
Recordó que su país brinda “apoyo al desminado” y agregó que así mismo, Alemania participa en “medidas de reintegración”.
Recalcó además la importancia de que la experiencia obtenida por Colombia en su búsqueda de la paz sea puesta a disposición de otros países.
“En este sentido creo que un Instituto Colombo-Alemán para la Paz es muy útil”, sostuvo.
Finalmente reveló que durante su encuentro con la Canciller colombiana Holguín, se abordaron asuntos relacionados con la cooperación de Alemania a Colombia en materia de educación y medio ambiente.
“En nuestra conversación participó por ejemplo el Ministro de Medio Ambiente, como la Ministra de Ciencia y Educación. Ahí exploramos todas las posibilidades de potencial cooperación. Y yo creo que para los próximos dos años no solamente tenemos un programa ambicioso, sino también un programa con los recursos financieros necesarios”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario