Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

Por aire y por tierra, Alcaldía pretende mejorar la atención en salud de los caleños

Por aire y por tierra, Alcaldía pretende mejorar la atención en salud de los caleños

Durante su acompañamiento al alcalde Maurice Armitage; el secretario de Salud Pública, Alexander Durán Peñafiel; anunció la puesta en marcha del programa dron y el de unidades móviles para el sector rural.

Sobre la utilización del dron en el campo asistencial, el galeno confirmó que este vehículo aéreo no tripulado- UAV (por sus siglas en inglés), representa una inversión de $20 millones y será puesto en circulación en un mes.

Explicó el funcionario que ya se han efectuado diversas pruebas desde la IPS de Siloé, hasta Villacarmelo con un promedio de 12 minutos de vuelo, quedando demostrado que no hay inconvenientes en el trayecto, salvo factores climáticos.

En ese sentido, argumentó que el desplazamiento de ir y regresar sería de media hora, y una vez se haga el procedimiento y los análisis, la persona obtendrá los resultados vía internet.

“Nuestro objetivo es iniciar el programa y no parar hasta que ello se convierta algo rutinario, con días y horas establecidas para que de esta manera, se beneficie a los pobladores de zonas de alta ladera como el citado Villacarmelo, ahorrando tiempo y dinero”, indicó

Durán Peñafiel enfatizó que con este vehículo no tripulado, el cual tendrá una nevera portátil, se quiere implementar desde Villacarmelo, un sistema de toma de muestras de laboratorio.

Así mismo dijo que, “el sistema de dron para la toma de muestras de laboratorio resolverá, sin dudas, un inconveniente logístico no solo para Cali, sino para Colombia, el cual, me atrevo a decir, se convertirá en una apuesta de país”.

Cinco consultorios rodantes

Con referencia a las unidades móviles, el titular de la Salud Municipal en Cali precisó que con una inversión de $1.500 millones de pesos, -donde el Ministerio de la Protección Social, aporta el 50% y el Municipio igual valor-, se pondrán en servicio cinco de estos vehículos, tres que asistirán a la zona urbana y dos a la rural, en áreas de difícil acceso o difícil inversión.

Recordó que el proyecto fue presentado en la vigencia anterior a la cartera ministerial, para la adecuación del lote de busetones como consultorios médicos y odontológicos, dotados de instrumental, aire acondicionado, computador, agua, tratamiento de residuos que salen de la práctica, entre otros.

Alexander Durán manifestó que, “estos vehículos se encuentran en proceso de licitación, esperando que en unos 40 días ingresen a los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y mejora en la atención”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario