Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá mantienen la alerta naranja preventiva en calidad del aire para el miércoles 22 de marzo

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL PREVENTIVA por contaminación atmosférica para el MIÉRCOLES 22 DE MARZO.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas una (1) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá  consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como nocivo para Grupos Sensibles –

Si bien las condiciones meteorológicas para el martes 21 de marzo, son mejores que el domingo y el lunes, los momentos de la radiación solar no han sido constantes durante el día, por lo que no ha permitido el establecimiento definitivo de condiciones inestables en la atmósfera. Por esta razón, si bien ha habido reducción de las concentraciones de material particulado, no ha sido suficiente para que todas las estaciones consideradas en el POECA estén por debajo del umbral de ICA naranja. Los registros del ceilómetro y del radiómetro microondas coinciden, y apuntan a que la leve reducción tuvo lugar después de las 12:30 pm. La sugerencia técnica para el día hoy es mantener la alerta naranja, con la intención de mantener precaución y vigilancia.

De acuerdo con el POECA las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS POR SE DE PREVENCIÓN, para la ciudadanía, que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto, e intensificación de los controles a fuentes móviles (vehículos) y fuentes fijas (industrias).

Durante el día de hoy, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario