Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Humedales en Bogotá: ¡se recogieron 15.000 toneladas de residuos!

Limpieza de humedales - Foto: Acueducto de Bogotá

Se ha retirado desde material vegetal, que poblaba de forma incontrolada el territorio, hasta escombros y basura en 15 humedales de la ciudad. Gracias a este trabajo hoy es posible encontrar un refugio de aves en el humedal Jaboque, en el que actualmente habitan 45 especies.

Eran años de procesos y pocos avances en la recuperación y conservación del humedal de Córdoba, así recuerda Jorge Escobar, un ciudadano comprometido con el ambiente. Sin embargo, el año pasado explicó con orgullo que finalmente el Distrito recuperó 1.586 metros cuadrados, que además hacían parte de la reserva ambiental.

“¡Hay interés por nuestros humedales!”, resaltó Escobar y quien además pidió continuar el proceso para ganar la batalla jurídica, recuperar los predios que hacen parte y sancionar a quienes destruyen el ecosistema.

Limpieza de humedales - Foto: Acueducto Bogotá

Lo cierto es que junto al humedal Córdoba, se han recuperado 725 hectáreas de franja terrestre y acuática de los 15 humedales que tiene Bogotá. Un compromiso verde de la alcaldía de Enrique Peñalosa que además ha recogido más de 15.000 toneladas de residuos entre escombros, material vegetal y basura.

Mauricio Castaño, de la Junta Ambiental de Niza y coordinador del Comité ambiental del humedal Córdoba, contó que la recuperación del ecosistema también se ha dado gracias al compromiso de la comunidad. “En Córdoba se recuperó el caudal ecológico, lo que ha permitido que aves en extinción como el pato de pico azul regrese. También hay peces y la migración del pato canadiense se ha incrementado”, explicó.

Con las retroexcavadoras del Acueducto de Bogotá se han encontrado hasta muebles dentro de los humedales de la ciudad y en algunos ecosistemas, particulares tenían funcionando parqueaderos. El compromiso es la recuperación y el mantenimiento de estos lugares que llenan de vida a la ciudad.

La isla de aves en el humedal Jaboque es una muestra del trabajo de la Administración Distrital. Un proyecto que ha permitido que las aves tengan un refugio para 45 especies y sus huevos. Una iniciativa que tomó fuerza luego de la recuperación de 13 hectáreas del cuerpo de agua y del retiro de toneladas de lodo.

Lago de las Aves - Foto: Acueducto de Bogotá

"Hoy gracias a esta intervención, especies de aves nativas y migratorias encontraron un hogar con las condiciones necesarias para habitar y reproducirse", explicó Germán González, gerente de EAB a El Tiempo.

De esta manera, con la limpieza de canales se activa el flujo del agua y con la recolección de residuos no solo se hacen mejoras del paisaje, sino la adecuación de hábitats para proteger la fauna y los espejos de agua. 

Más de 3.600 millones de pesos en sanciones

Colegios, universidades y hasta centros comerciales son parte de las empresas privadas que han sido sancionadas entre el 2016 y 2017 por contaminar los humedales y cuerpos de agua de Bogotá. La Administración Distrital los ha puesto en cintura por el vertimiento de aguas residuales de sus baños y cocinas, destruyendo no solo los afluentes, sino la fauna y flora de los pulmones de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se ha iniciado procesos sancionatorios a seis empresas, se ha ordenado el cierre de vertimientos a otras cuatro y se ha ordenado la suspensión de actividades a una empresa de litografía. Por esta razón, se han impuesto más de 3.600 millones de pesos en multas.  

Recuperación de humedales - Foto: Acueducto de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario