Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Este sábado 1 de abril, Cali se une la Jornada de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Este sábado 1 de abril, Cali se une  la Jornada de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Salud Pública, en vista de  los casos de Fiebre Amarilla presentados en varios países de las Región como Perú, Brasil y Colombia, y en cumplimiento de los lineamientos del  Ministerio de Salud y Protección Social, se une este sábado 1º de abril a la Jornada Nacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla, para las personas que se dirijan a zonas de riesgo por circulación del virus, en temporada de vacaciones.

En todo el territorio nacional, se encuentran diversos municipios y departamentos donde ha habido evidencia de circulación del virus de la fiebre amarilla desde el año 2000 hasta la fecha, y donde se recomienda que la población este vacunada;  se destacan la Amazonía, la mayor parte de la Orinoquía, la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía del Perijá y la región del Darién. Así mismo,  se reitera que históricamente la presentación del certificado de vacunación contra esta enfermedad ha sido requisito para el ingreso a 36 parques nacionales naturales, entre ellos el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.
En Colombia hay 32 millones de personas vacunadas contra la fiebre amarilla, un biológico que es 99 % efectivo, gratuito y que con una sola dosis da protección para toda la vida. Cali tiene dispuesto para esta importante Jornada, en horario extendido y sin barreras, 46mil dosis de esta vacuna en los 153 puestos de vacunación públicos y privados de la ciudad, incluyendo un puesto móvil en la terminal de transportes.
Es importante tener presente, que los viajeros procedentes de Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda –donde los brotes de la enfermedad están activos– tendrán la obligación de presentar el certificado de vacunación a su ingreso a Colombia. 

Para los menores de un año, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años o paciente inmunosuprimidos la vacuna está contraindicada, por lo que se les recomiendan medidas de prevención de salud pública para evitar que los pique el mosquito que transmite la enfermedad, si llegasen a desplazarse a las zonas de riesgo.

La invitación es para que la comunidad en general, se una a esta jornada, donde también se ofertaran los demás biológicos del PAI que protegen contra 26 enfermedades, como  parte del inicio de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, que desde hace 15 años durante el mes de abril, busca en toda la Región iniciar, continuar y completar esquemas en la población susceptible de enfermar o morir por enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario