Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Veinte expertos locales e internacionales en calidad del aire se reúnen en el seminario internacional “Instrumentos de gestión formulados para la calidad del aire en el Valle de Aburrá”

El evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Aire Limpio de Washington, reúne durante 3 días a expertos internacionales de Estados Unidos, Brasil, México y Chile que han enfrentado las problemáticas de calidad del aire.

El objetivo del Seminario es generar la discusión acerca de las medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan enriquecer el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de Aburrá.

De esta socialización de experiencias internacionales saldrán conclusiones y recomendaciones para aplicar en los territorios integrados del Valle de Aburrá.

Con la calidad del aire de la región como eje principal y las acciones estratégicas para avanzar hacia su mejoramiento en el centro de la discusión, inició esta mañana el Seminario Internacional “Instrumentos de gestión formulados para la calidad del aire en el Valle de Aburrá”.

El evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Clean Air Institute o Instituto de Aire Limpio de Washington, le ofrece a los más de 200 inscritos, durante tres días de ponencias, las posturas y visiones sobre la contaminación del aire de 20 conferencistas locales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile y México, quienes han sido protagonistas en la tarea de mejorar la calidad del aire en estos países, entre los que se destacan: Pablo Cicero Fernández, Universidad de California,-USA); Ramiro Barrios y Armando Retama, Especialistas Clean Air Institute; Olimpio de Melo Alvares, Compañía Ambiental del Estado de Sao Pablo (Brasil); Marcelo Fernández  Gómez, consultor de Chile; Agnes Soares, Organización Panamericana de la Salud (Washington); Marisela Ricárdez García, ONU Ambiente -Oficina para América Latina y el Caribe; Alejandro Villegas López, Experto en Movilidad sostenible (México).

La instalación del evento estuvo a cargo de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Sergio Sánchez, Director ejecutivo del Instituto de Aire Limpio, organización sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos, que trabaja de la mano con el Área Metropolitana en su Plan de Descontaminación Atmosférica; quien ha trabajado durante más de 20 años en el desarrollo e implementación de estrategias de alto impacto para mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático e impulsar sistemas de transporte y energías sustentables.

Durante la instalación, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que “un problema se convierte en una gran oportunidad, y eso es lo que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. En su intervención, el mandatario resaltó el evento como espacio para intercambiar experiencias y como punto de partida para la acción, afirmando que como resultado del mismo deben plantearse soluciones para el territorio.

Igualmente, hizo un llamado a la ciudanía, a los empresarios, a la academia, al sector privado, y sobre todo al sector público -del cual afirmó que debe dar ejemplo incentivando a sus funcionarios a aportar en este problema de la contaminación aplicando estrategias como teletrabajo, horarios flexibles y el uso racional de vehículos oficiales-; para que todos presenten posibles soluciones y propuestas, y se firme un gran pacto por la sostenibilidad que permita, como él mismo afirmó estar seguro, superar este momento difícil para el Valle de Aburrá como lo ha hecho en muchas dificultades este territorio que tanto cuidamos y queremos sus habitantes.

Por su parte el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, ubicó la problemática de la contaminación del aire en el ámbito internacional, explicó los antecedentes y la situación actual en el territorio metropolitano, y reiteró que “aquí llegamos como sociedad y vamos a avanzar en el tema de la misma manera, como sociedad”. Resaltó que esta ciudad y esta metrópoli son las primeras de Colombia en monitorear y reconocer una problemática de calidad del aire, midiendo de manera estricta e informando a la ciudadanía; pero además es la única con Protocolo para enfrentar los episodios críticos, resaltando que las 10 alcaldías han puesto en el centro la prevención y protección de la salud de los ciudadanos y la búsqueda de un aire limpio.

Resaltó que es importante reconocer que este territorio viene haciendo grandes esfuerzos e inversiones para promover una movilidad más sostenible y amable con el medio ambiente con acciones el fortalecimiento del Transporte Público Metropolitano TPM, las ciclorutas y senderos de ciclocaminabilidad, el Metro de Medellín, los Cables, programas como Encicla y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA.

De la misma manera, informó que el Área Metropolitana en cabeza de su Junta, está próxima a aprobar el PIGECA, Plan de Gestión Integral de la calidad del Aire, el cual contiene las propuestas estructurales a largo plazo para mejorar y mantener una buena calidad del aire en el Valle de Aburrá. “La comparativa con los años anteriores evidencia que no somos el territorio más contaminado sino el que hace más esfuerzos para que estar limpio. Sabemos que no ha sido fácil la tarea. Quiero resaltar el trabajo de los 10 alcaldes de la Junta Metropolitana porque han sido responsables con el territorio y con sus habitantes”, afirmó Prieto Soto.

El Director del Instituto de Aire Limpio, resaltó este espacio como “la oportunidad de desarrollar mecanismos para intercambiar experiencias y acelerar el paso hacia soluciones para el Valle de Aburrá”.

“En el marco de planeación del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle de Aburrá se han llevado a cabo múltiples acciones, jornadas de trabajo conjunto y de planeación participativa, y el evento hace parte de este proceso. Nuestro objetivo es generar información, retroalimentación y recomendaciones que contribuyan al Plan y al fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire, a partir de los esfuerzos y experiencias acumuladas en países y ciudades que han tenido éxito en sus políticas y programas”, agregó Sánchez.

De esta socialización de experiencias internacionales exitosas y de alto impacto, y del análisis de su aplicación en el Valle de Aburrá, saldrán unas conclusiones y recomendaciones de los expertos invitados que serán divulgadas al finalizar el seminario y que serán presentados a la Junta Metropolitana y a los actores clave del territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario