Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Presidente Santos propone fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF



​Ante la sesión plenaria de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Primer Mandatario también planteó la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, lo cual fue apoyado firmemente por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


El Presidente Juan Manuel Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para tener un mucho mayor acceso al crédito y disponibilidad de herramientas que incentiven el desarrollo de la región, en medio de una situación internacional de los mercados cada vez más adversa y vulnerable.

La propuesta fue presentada en la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que el Primer Mandatario consideró al Proyecto de Mesoamérica como prioritario, pues fortalece y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“En la situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a esta incertidumbre y la sensibilidad de los mercados internacionales, cada vez será más difícil el acceso al crédito y su disponibilidad para el desarrollo. Creo que vale la pena, ante esta situación que vivimos, estudiar la posibilidad de fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF”, expresó el Presidente Santos.

“Si hacemos un estudio rápido sobre las sinergias que presentaría esta fusión para los países de Centroamérica, sería de gran beneficio, porque les reducirá el costo del fondeo, la financiación y aquí podríamos encontrar una gana-gana para todos los países”, expresó.

Consejo Empresarial

De la misma forma, el Primer Mandatario propuso la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, tal como opera de manera exitosa en la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó firmemente la proposición del Jefe del Estado colombiano sobre la conformación del Consejo Empresarial.

“Hemos propuesto la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos. Involucrar al sector privado es importante. En la Alianza del Pacífico, una de las claves del éxito ha sido precisamente la presencia permanente, el consejo permanente del sector privado”, indicó.

Sector privado

En ese sentido, mencionó que Colombia ha sido uno de los países del mundo más activos en la puesta en marcha de leyes que permiten la construcción de infraestructura física mediante las asociaciones público privadas, así como en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que los objetivos de desarrollo sostenible han sido muy útiles para Colombia en dirigir la inversión pública para que tenga el beneficio de priorizar y canalizar recursos a las políticas sociales.

También consideró clave movilizar a todos los actores del desarrollo a todo nivel, es decir, sector público, sector privado y sociedad civil.

“Solo podemos crecer, solo podemos cumplir con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, si trabajamos de la mano del sector privado”, indicó.

“La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo”, agregó.

Integración energética

El Presidente Santos también pidió avanzar en la integración energética entre Centroamérica y Suramérica, la cual tiene un alto valor estratégico para Colombia y la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario