Páginas

martes, 11 de julio de 2017

200 líderes sociales de Cali reciben capacitación sobre instancias de participación ciudadana, para rendir cuentas.

image

La Ley 1757 de 2015 estableció, en el marco de los procesos de transparencia que deben adelantar las Instancias de Participación, la realización de una rendición de cuentas.

En aras de apoyar a las Instancias de Participación para desarrollar estos procesos, se está ejecutando un proyecto entre la Alcaldía de Cali, la Unión Europea, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Creamos- Parcomún.

Esta actividad, liderada por la Oficina Asesora de Transparencia, implica la socialización del marco normativo e institucional relacionado con la participación ciudadana, el derecho al acceso a la información y los mecanismos de  Rendición de Cuentas, temas que pueden utilizar las Instancias de Participación Ciudadana para el ejercicio del control ciudadano. 

En este proyecto participan 200 líderes de diversas organizaciones sociales, Mesas Territoriales de Mujeres, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Cabildo Misak, Asoediles y los Consejos Municipal de Planeación y Cultural de Cali.

Liliam Barrera, Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, señaló que “en desarrollo de este proyecto se han coordinado reuniones con cada uno de los organismos para capacitarlos sobre las diferentes instancias de participación. Contamos con la vinculación de 25 servidores públicos, enlaces de las Instancias de Participación de los diversos Organismos municipales, que de acuerdo con la ley, deben brindar apoyo y asistencia técnica a las instancias de la sociedad civil”.

Este proyecto es piloto en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Quindío y se realiza en el marco del Convenio ACTUE (Acuerdo por la Transparencia entre Colombia y la Unión Europea), de la Presidencia de la República, en desarrollo de los Acuerdos de Paz, en lo concerniente con el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario