Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajará con la FAO en la integración urbano-rural como estrategia para el desarrollo territorial metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajará con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, en acciones encaminadas a mejorar la integración urbano – rural, como una estrategia de desarrollo territorial.

Con la firma de un memorando de entendimiento, las dos Instituciones impulsan la formulación y ejecución de estrategias relacionadas con la producción y consumo sostenible, y la gestión integral de residuos sólidos.

A través de este trabajo conjunto, se realizarán actividades que contribuyan con el desarrollo sostenible, la inclusión social, la lucha contra la pobreza e inseguridad alimentaria y su relación con los sistemas alimentarios territoriales, temas de interés de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 Con la intención de promover acciones conjuntas relacionadas con la integración urbano – rural, como estrategia para lograr un desarrollo territorial sostenible y trabajar en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.
                                                                                                                               
La firma consolida la alianza estrategica de cooperación entre ambos organismos para el acceso a información, la transmisión de conocimientos, el intercambio de experiencias y la evaluación de políticas públicas. Con ella también inicia el trabajo conjunto en los programas de producción y consumo sostenible y gestión integral de residuos sólidos, contemplados en el Plan de Gestión del Área Metropolitana.

La alianza estratégica también contempla la implementación de sistemas productivos familiares con enfoque agroambiental, que permitirán la generación de ingresos, en zonas donde los procesos de conurbación y urbanización degradan el ambiente y fracturan la economía familiar campesina. Este proyecto se llevaría a cabo en 16 veredas de los municipios del Valle de Aburrá.

“Este es un convenio muy importante para la entidad, pues sigue articulando las apuestas entre lo urbano y lo rural en la planificación, en el desarrollo y en la conversación que garantiza la soberanía alimentaria para el territorio”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, convencido de que la asociatividad debe existir entre la ciudad y el campo para lograr grandes transformaciones.

Este memorando de entendimiento contempla también la gestión, organización y administración de zonas donde se presentan conflictos urbano-rurales, “a través de la innovación social y el diálogo entre las comunidades para el desarrollo de políticas públicas con enfoque territorial, donde el reto es hacer operativo ese abordaje que implica no ver a la ciudad y al campo como dos entidades, sino verlas como un territorio con identidad y cultura”, afirmó Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia.

Trabajando en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también fortalecerá proyectos como la Red de Mercados Campesino y la Alianza por el Buen Vivir, dos iniciativas que al igual que este memorando, buscan la integración urbano - rural del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario