Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2017

En Itagüí, delinquir no paga

Durante el gobierno del alcalde León Mario Bedoya López se han desarticulado 11 bandas delincuenciales para un saldo total de 207 capturados, así mismo, se han detenido 35 personas de las 46 que aparecían en el cartel de los más buscados.

Estas cifras no solo corresponden a las acciones represivas que han liderado las diferentes autoridades en el municipio, también hacen referencia a la confianza ciudadana en la institucionalidad y a los programas preventivos que viene implementando la Administración Municipal en el territorio para que la ciudad siga siendo referente a nivel nacional en temas de seguridad, convivencia y paz.

PREVENCIÓN, EL PILAR DE UNA SEGURIDAD INTEGRAL

En aproximadamente 21 meses de gobierno, más de 6.500 niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas oficiales con las que cuenta la ciudad, han recibido orientación y capacitación en temas preventivos y educativos para que tomen buenas decisiones en sus vidas.

Uno de los programas reconocidos es “Delinquir no paga”, con el cual 1.500 jóvenes de 17 colegios, a la fecha, han visitado el centro penitenciario y carcelario La Paz de Itagüí para experimentar en carne propia cómo es la vida detrás de rejas y comprender la necesidad de concientizarse sobre la toma de buenas decisiones en sus proyectos de vida.

El otro proyecto es DARE (Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), con el que más de 5.000 estudiantes se han graduado en temas de prevención de delitos y consumo de alucinógenos.

“Ambos programas hacen parte de una estrategia de prevención que busca quitarle jóvenes a la delincuencia y a la violencia mediante la implementación de estrategias de seguridad humana donde los entornos protectores, la alerta temprana y urgente para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y el delito, así como el fomento del respeto por los derechos humanos y la promulgación de la sana convivencia, son pilares para orientar a las nuevas generaciones”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, Edgar Acosta Melo.

De esta forma, la Alcaldía de Itagüí transforma la vida de los niños y adolescentes, recorriendo los colegios y barrios de la ciudad para realizar conversatorios, foros y talleres que permitan orientar el rumbo de las nuevas generaciones hacia los caminos de la reconciliación, paz y esperanza.

Gracias a este trabajo mancomunado de prevención y represión entre las autoridades y la Administración Municipal, la ciudad pasó de ser una de las más violentas del país cuando en 2009 se presentaron 335 homicidios, a convertirse en una de las más seguras al registrar 27 muertes violentas durante el año pasado; cumpliendo con la tasa internacional de tasa de homicidios (1 por cada 100 mil habitantes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario