Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó guía para la formulación e implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES

sn26_WhatsAppImage20171130at82627AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó Guía para la Formulación e Implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, instrumento que permite a las organizaciones públicas y privadas identificar los impactos negativos en términos ambientales y de movilidad generados por el viaje de sus colaboradores desde y hacia la organización.

Esta iniciativa busca promover estrategias dentro de las organizaciones que fomenten la movilidad sostenible bajo la visión de la pirámide invertida de movilidad, donde se prioriza la movilidad a pie y en bicicleta, seguida del transporte público y por último los viajes en transporte individual motorizado, alejando a las personas de los modos tradicionales de transporte (movilidad individual motorizada), atrayéndolos para realizar viajes en modos activos (caminata y ciclismo urbano) y en transporte público.

La implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible tiene como gran  propósito la reducción en los impactos negativos en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los colaboradores, la utilización de modos más eficientes y la disminución de emisiones contaminantes.

sn26_priramide

Impactos que se buscan generar:

·         Garantizar un aire más limpio.

·         Fortalecer alianzas y creación de capacidades.

·         Promover modalidades de consumo sostenibles.

·         Garantizar una vida sana y promover el bienestar.

·         Reducir el número de viajes y optimizar su demanda.

·         Construir infraestructura resiliente, inclusiva y sostenible.

·         Incorporar la eficiencia energética en los desplazamientos.

·         Generar soluciones más amables y sostenibles de movilidad.

·         Adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿QUIÉN DEBE IMPLEMENTAR UN PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBLE – PLAN MES?

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos), deben implementar un Plan MES.

¿CUÁL ES LA META QUE SE DEBE CUMPLIR CON LOS PLANES MES?

Cada organización deberá disminuir el 10 % del total de sus emisiones en términos de movilidad un (1) año después de implementado el plan MES, para así,  alcanzar la meta de reducción al año 2020 del 20% las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo.

¿CÓMO BENEFICIA A LAS ORGANIZACIONES LA ADOPCIÓN DE UN PLAN MES?

·         Elevación de la productividad de la organización.

·         Mejora de la imagen frente a la comunidad.

·         Creación de un ambiente de trabajo más amable y saludable.

·         Menor deserción laboral.

·         Optimización del uso de la infraestructura de la organización.

·         Disminución de costos logísticos y consumo de combustibles.

·         Fortalecimiento de los programas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social organizacional.

·         Aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.

           Beneficios a los colaboradores:

Las principales razones para promover la movilidad activa dentro de los colaboradores de la organización son:

Salud: Realizar diariamente treinta minutos de actividad física, puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades asociadas con inactividad física. Las personas que utilizan su propia energía para moverse, reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores.

Economía: Los dos modos de transporte más económicos para desplazarse en la ciudad son la caminata y la bicicleta seguidos del transporte público. Cuando se recorren distancias hasta los 5km, estos modos son más eficientes en comparación a los modos motorizados.

Medio Ambiente: son los modos menos contaminantes por pasajero por kilómetro recorrido, el peatón emite 1gr de CO2/km y en bicicleta la emisión es de 16gr de CO2/km.

Felicidad: Las personas que utilizan su propia energía para moverse, manifiestan estar más felices con su vida que el promedio de personas que conducen o utilizan los modos motorizados para hacer sus recorridos, esto puede atribuirse a que no gastan tiempo enfrascados en congestiones vehiculares, tienen mayor tiempo para compartir con su familia, amigos o hacer lo que más les gusta; además, estar en constante movimiento les trae beneficios que perciben en sus cuerpos y están más conectados con su entorno.

Beneficios para la ciudad

•           Reducción de la congestión.

•           Mejor ocupación del espacio público.

•           Mejor calidad del aire.

•           Reducción de los niveles de ruido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario