Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

La ciudadanía eligió la educación en Presupuesto Participativo

-En las elecciones de Presupuesto Participativo –PP- del fin de semana pasado hubo un  62% de nuevos votantes.

-En esta ocasión, sectores poblacionales como jóvenes, mujeres y adultos mayores tuvieron la opción de participar.

-Además de educación, los adultos mayores y las personas con discapacidad serán beneficiadas con recursos de PP.

-Medellín es pionera en Colombia en realizar votaciones virtuales para la priorización de proyectos en barrios y corregimientos.

Este año, los recursos de Presupuesto Participativo aumentaron en un 30% comparado con los últimos 13 años.  Son $209 mil 638 millones para  2018. De los 254 proyectos, se priorizaron 170 que se ejecutarán en 13 comunas y los cinco corregimientos.

La ganadora en este proceso fue la educación: 9.463 ciudadanos tendrán acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo y las comunidades dispondrán de 1.618 nuevos créditos  condonables  que serán otorgados con recursos de PP. 6.845 estudiantes gozarán de estabilidad en las instituciones educativas, gracias a los recursos de Presupuesto Participativo y se generarán 1.000 cupos nuevos para el acceso a la educación superior a través de becas en el ITM, el Colegio Mayor y el Instituto Pascual Bravo.

Tuvieron relevancia en estas elecciones los diferentes grupos poblacionales, entre ellos  1.788 personas (mujeres, personas con discapacidad y jóvenes)  se beneficiarán en proyectos de emprendimiento, y 5.746 adultos mayores recibirán apoyo económico que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

En el primer ejercicio con este nuevo modelo del desarrollo de la planeación local y Presupuesto Participativo de Medellín, el 43% de las votaciones fueron virtuales y el 57% fueron presenciales, donde la gente priorizó proyectos de promoción y prevención en salud, fortalecimiento de la cultura ambiental y de unidades productivas. También la comunidad  eligió con su voto el mejoramiento de las  condiciones de vida para las personas con discapacidad, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el apoyo a la calidad de vida de los adultos mayores.

Esta nueva ruta permitió ampliar la participación de nuevos públicos. Hubo un  62% de nuevos votantes.

La Organización Carvajal S.A. se encargó de la recolección de la información de los resultados, tanto virtuales como presenciales. Esto garantiza información precisa.

Carvajal S.A. es un conglomerado multinacional con presencia en 13 países de América Latina y Estados Unidos  y es experta en el tema.

La Alcaldía de Medellín le apuesta al fortalecimiento de la participación ciudadana, la Democracia y el crecimiento de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario