Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

Este sábado se encienden 37 millones de bombillas en los Alumbrados Navideños de Medellín






En 2017, los Alumbrados Navideños de EPM celebran sus 50 años y la comunidad es la protagonista en esta fiesta de luz, color y fantasía

El ritual de Encendido se realiza este 2 de diciembre en el Parque de los Deseos, en Carabobo Norte, a las 6:00 p.m., con entrada libre para la gente

La invitación para la ciudadanía es a asistir en familia y encender juntos los Alumbrados Navideños, que se podrán ver en 40 puntos de Medellín








Cientos de historias compartidas por la comunidad sobre sus vivencias en los Alumbrados Navideños, en 50 años de llenar de colorido y fantasía a Medellín, aportarán la energía simbólica con la que se encenderán los Alumbrados de la ciudad este sábado 2 de diciembre en el Parque de los Deseos.

“Recuerdo que cuando era niño iba con toda mi familia a ver los Alumbrados y a jugar con los chorritos de agua de EPM”, narra Alejandro Montoya en el sitio web www.alumbradosepm.com, que abrió un espacio para la interacción y la construcción colectiva de esos momentos inolvidables en estas cinco décadas de los Alumbrados.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la participación de la ciudadanía, que en sus relatos reconoce la importancia de los Alumbrados Navideños como promotores del encuentro con los seres queridos, que incentivan valores y han ayudado a mantener las tradiciones decembrinas. “Invitamos a todas las familias para que nos acompañen este sábado 2 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., en el Parque de los Deseos, y juntos encendamos los Alumbrados Navideños de Medellín, como una demostración de cariño en este aniversario de oro”.






A continuación 5 claves para tener en cuenta en el encendido oficial:

1. El espectáculo
Este año el Ritual de Encendido tendrá como show central el video mapping que se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, ubicado en Carabobo Norte. La asistencia es libre para la comunidad. El video mapping en esta ocasión hará un recorrido por los 50 años de los Alumbrados Navideños en

Medellín, desde que EPM comenzó a elaborarlos como su regalo más especial para los medellinenses y sus visitantes.

2. La recomendación
Se aconseja llegar temprano al Ritual de Encendido y asistir en familia. Los Alumbrados Navideños de Medellín están comprometidos con la movilidad sostenible. Por ello, se sugiere emplear el transporte público: buses, taxis, bicicletas o metro. Si se opta por el sistema de transporte masivo se debe descender en la estación Universidad para quienes visiten el nodo central en Carabobo Norte y, en la estación Parque Berrío, para hacer el recorrido por La Playa, Junín y Carabobo Sur. También se recomienda usar ropa cómoda y llevar una buena chaqueta, sombrilla o impermeable. Para este sábado se prevé una noche fría, con una temperatura de 17°. Si por alguna razón no se puede asistir al Ritual se podrá seguir por los canales locales Telemedellín y Teleantioquia, desde las 6:00 p.m.

3. La ruta de la luz
En 2017, los Alumbrados tienen por nombre “Alumbrados Navideños EPM, 50 años de historias en Navidad” y comprenden una ruta de luz con 40 puntos de Medellín. El nodo principal se encuentra en Carabobo Norte, con la intervención especial del Parque Norte, donde se montó la recreación de una fiesta con motivo del aniversario de oro de los Alumbrados. El nodo tradicional está en el centro de Medellín, con diversas figuras que resaltan la Navidad tradicional en familia. El nodo en los barrios incluye la iluminación y ambientación de los parques principales de las 16 comunas de Medellín y, el nodo de los corregimientos, agrupa a Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, con coloridas figuras.

4. Para no perderse
Los Alumbrados Navideños de Medellín se podrán ver entre el 2 de diciembre y el 8 de enero, todos los días, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m. Entre las sorpresas de este año se destaca el video mapping, con funciones diarias gratuitas a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

5. Sabías que...
Los Alumbrados Navideños de Medellín tiene este año 37 millones de bombillas LED, con la última tecnología en uso eficiente de energía.

Los Alumbrados Navideños de Medellín en los 38 días que permanecen encendidos consumen cerca de una hora del consumo anual de energía de la ciudad.

La manguera luminosa LED del Alumbrado tiene 1.130 kilómetros, que equivale casi a la distancia entre Medellín y Quito, Ecuador.

Para elaborar las 50.000 figuras que componen los Alumbrados se usaron 15,5 toneladas de papel metalizado y 226 toneladas de hierro.

“Estamos de fiesta” es el concepto de los Alumbrados para 2017 y busca recrear los momentos que se viven en una celebración, con la comunidad como invitada especial.

Las fotos y los videos que tomen y graben la gente se pueden etiquetar en las redes sociales con #AlumbradosEPM para interactuar, compartir y construir juntos la historia de los Alumbrados en sus 50 años.

El ingreso al Parque Norte para ver los Alumbrados Navideños es gratuito. Sin embargo, como es natural, si la ciudadanía quiere usar las atracciones mecánicas del Parque deberá comprar, como ocurre hoy, los tiquetes.

En el Parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones del Edificio EPM, se ubicó la figura más grande de este año: un Árbol de Navidad de 24 metros de alto.

En el cerro Nutibara se puede admirar un ponqué de cumpleaños de 16 metros.

En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se iluminó de nuevo este año, como hace 50 años, para rendir un tributo a los primeros Alumbrados.

En 2017 también se pueden ver Alumbrados de EPM en 14 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría. Esta fiesta navideña se vive en las localidades de Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos, cuyos habitantes cocrearon las temáticas de la decoración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario