Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

Área Metropolitana rechaza posición de técnicos y resalta diligencia de Junta Metropolitana con la calidad del aire


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente al artículo de la Revista Semana publicado el día de hoy titulado “Medellín: se levantó pico y placa pese a que técnicos consideraban lo contrario” el Director y la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresan a la opinión pública:

1.       En forma clara y contundente expresamos a la opinión pública el rigor y la debida diligencia que en todo momento ha tenido la Junta Metropolitana actual, conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, en el análisis, aplicación y seguimiento de los diferentes estudios y recomendaciones de las Universidades y de los grupos y equipos técnicos que asesoran, acompañan y trabajan con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

2.       Es precisamente a partir de los estudios, recomendaciones e informes técnicos, de donde la Junta Metropolitana, durante tres sesiones continuas, de forma responsable, analizó, deliberó y tomó decisiones para aprobar mediante Acuerdo Metropolitano N.15 de noviembre 28 de 2016, el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire -POECA-, instrumento único en Colombia para enfrentar estas situaciones críticas, en una conurbación de (4) cuatro millones de habitantes, como el Valle de Aburrá.

3.       El POECA hace parte del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, que por solicitud de la Junta Metropolitana venimos construyendo y ajustando en el Área, como una ruta concertada con articulación interinstitucional, intersectorial, pública, privada, social, académica y ciudadana, con propuestas de medidas en el corto, mediano y largo plazo, con compromisos, exigencias, seguimiento y fiscalización, que permitan que este territorio en un futuro no lejano no viva contingencias atmosféricas y sea bajo en carbono y en emisiones contaminantes.

4.       Frente a la aplicación del protocolo -POECA-, en todo momento, la Junta Metropolitana ha sido respetuosa en su aplicación y seguimiento para la declaratoria o terminación de las alertas allí establecidas, cuyo procedimiento con rigor técnico de constatación o pronóstico, sugiere la declaratoria o no de una alerta. Y la Junta Metropolitana con base en él, definió las medidas para la contingencia atmosférica de este año, que consideró las más convenientes a aplicar.

5.       La debida diligencia de la Junta Metropolitana, puede observarse incluso con la decisión que tomaron de expedir medidas más fuertes en materia de restricciones durante la Alerta Roja Fase I, entre el 22 y el 27 de marzo, con el fin de reducir los contaminantes en la atmósfera y evitar mantener el nivel de alerta Roja Fase I, las cuales fueron efectivas y permitieron superar el momento más crítico. Así lo demuestra el resultado positivo hasta hoy, en el que la mayoría de las estaciones han permanecido en  AMARILLO con un ICA moderado.

Como Directivos de esta Entidad rechazamos la posición de los técnicos y los indebidos señalamientos frente a la debida diligencia y seriedad que ha tenido la Junta Metropolitana, con la calidad del aire y con la elaboración y  ejecución del Plan de Gestión Territorios Integrados de esta Entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario