Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

En dos años estaría reubicado el municipio de Murindó

- Alcalde de Murindó, Jorge Eliecer Maturana Úsuga, entregó el registro oficial, del censo real y actual, de las personas que residen en esta localidad del Atrato Medio antioqueño.

- Se estima que el traslado demandará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Un censo real y actual que contiene los nombres de las 580 familias que habitan actualmente el municipio de Murindó, fue entregado por el alcalde de la localidad Jorge Eliecer Maturana Úsuga al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En el acto de entrega de este registro oficial, estuvieron presentes la Notaria 21 encargada, Isabel Cristina Zapata y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Sergio Mazo, quienes con sus firmas protocolizaron este documento que será referente para identificar a los hogares que se beneficiarán con el proyecto de reubicación del municipio de Murindó. Este empadronamiento de las familias permitirá que el traslado se realice de una manera organizada y que los oportunistas no aparezcan, indicó el mandatario seccional.

De acuerdo, con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, esta es una deuda social que tiene el Departamento con los murindoseños, quienes padecen desde 1992 inundaciones recurrentes generadas por el Río Atrato.

La cabecera municipal estará ubicada a unos 13 kilómetros del sitio donde se encuentra actualmente Murindó.

Entre 24.000 y 25.000 mil millones de pesos costaría la reubicación del Municipio de Murindó, ya que la construcción de las 580 viviendas se efectuaría con ingeniería liviana. La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el Río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional.

Además, la Gobernación de Antioquia se comprometió con gestionar los recursos para hacer el hospital, un centro de desarrollo infantil, la casa de la mujer, la sede de las Juntas de Acción Comunal, la casa de gobierno y todo lo que tenga que ver con infraestructura pública. Además aportará a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva-, subsidios para todas las familias.

Mientras tanto, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jorge Eliecer Maturana Úsuga, se compromete a gestionar recursos con otras entidades del nivel nacional para sacar adelante este proyecto requerido por la comunidad y considerado como el más importante de la historia municipal.

Cabe recordar que el gobernador de Antioquia presentó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para el traslado de la cabecera del municipio de Murindó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario