Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

Con beneficios para la ciudadanía arrancó nuevo esquema de aseo en Bogotá

A las 12 de la noche de ayer lunes arrancó en forma el nuevo esquema de aseo para la capital donde la ciudad estará dividida en 5 zonas de servicio exclusivo (ASE).

“Aguas de Bogotá y los operadores privados que se encontraban en la ciudad han entregado todas las localidades a nuestros nuevos prestadores de aseo. El 10 por ciento de los vehículos son nuevos y los operadores  tienen hasta el 12 de agosto para que toda la flota sea nueva”, aseguró la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

La funcionaria recalcó que toda esta flota nueva será amigable con el medio ambiente, ya que todos tendrán tecnología Euro 5, reduciendo las emisiones contaminantes.

“Otro de los beneficios que tenemos para los usuarios es el descuento tarifario, que será de un 10 por ciento en el costo de recolección”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas. 

Así mismo, dentro de los contratos de los operadores hay nuevas obligaciones como limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

“Vamos a tener mayor frecuencia en limpieza de puentes, barrido y hoy los operadores empiezan con una recolección y un repaso significativo en todas las localidades de la ciudad. Vamos a hacer énfasis en el lavado de las vías y reforzar las labores de lavado y barrido”,  sostuvo Cárdenas.

Gracias a este nuevo esquema se va a garantizar a un 100% de cobertura, inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Una invitación a reciclar

Con la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo, el papel de la ciudadanía es fundamental para que los recicladores de oficio tengan el material aprovechable de primera mano.

“Los bogotanos debemos acostumbrarnos a que de hoy en adelante debemos presentar nuestros residuos debidamente separados. En bolsa blanca cualquier residuo que es aprovechable como el papel, el cartón, todo aquello que no esté contaminado y que sea reciclable. Y en la bolsa negra los desechos contaminados y orgánicos”, indicó la directora de la Uaesp.

La funcionaria indicó que en la medida que se separe en la bolsa blanca los residuos  aprovechables, los  recicladores podrán llevarse las bolsas directamente a las estaciones de clasificación sin tener que abrir las otras bolsas.

Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada Área de Servicio Exclusivo (ASE).

Si llegan a surgir cambios en el horario de las rutas de recolección de los residuos en la ciudad, el concesionario estará obligado contractualmente a avisar con un mínimo de 15 días de anticipación y dejar a disposición de los recicladores el material aprovechable.

Esto está complementado a través de canales de comunicación entre el operador y las asociaciones de recicladores de cada ASE.

Así mismo, los contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.

“Campañas de cultura ciudadana. Vamos a meterle mucho énfasis a este tema, vamos a iniciar con nuestros colegios distritales. Las entidades públicas vamos a enseñarles a los bogotanos a separar en la fuente”, recalcó la directora de la Uaesp.
Por: jlmartinez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario