Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

La Red de Apoyo y Solidaridad de Envigado será lanzada este martes 13 de febrero

• El concepto de la Red de Apoyo y Solidaridad de Envigado –RASENV– se fundamenta en el intercambio en tiempo real, y de manera bidireccional, de información relevante en términos de seguridad ciudadana para prevenir y neutralizar acciones delincuenciales, al tiempo que se promueve la convivencia armónica de los ciudadanos.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, llevará a cabo el lanzamiento de la Red de Apoyo y Solidaridad de nuestro municipio, el próximo martes 13 de febrero en el Auditorio de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, a partir de las 2:30 de la tarde.

La Red (RASENV) consiste en un conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional –en conjunto con la Alcaldía Municipal y con la colaboración de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada– con el fin de intercambiar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios de vigilancia y seguridad privada a los que se refiere el Decreto Ley 356 de 1994 (Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada).

A través de la Red se promueve la integración de las capacidades de los sistemas de seguridad públicos y privados presentes en el territorio, de manera que complementen los esfuerzos de los organismos de seguridad y se logre una efectiva prevención, disuasión y neutralización de los fenómenos delictivos que afectan las comunidades. En ese sentido, esta red permitirá el intercambio en tiempo real y de manera bidireccional, de información relevante en términos de seguridad y convivencia ciudadana para lograr comunidades más seguras.

Objetivos y retos de la Red de Apoyo y Solidaridad

Los principales objetivos de la Red son:

1.    Concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar los hechos que afectan la seguridad y las condiciones para una adecuada convivencia en su entorno social.

2.    Generar la dinámica necesaria entre las instituciones en cabeza de la Administración Municipal y el sector de la vigilancia y seguridad privada, creando las condiciones de confianza y comunicación apropiadas entre los vigilantes y los policías, lo que redundará en el suministro de información oportuna y efectiva.

3.    Incentivar en la ciudadanía la cultura de la solidaridad y del trabajo mancomunado en beneficio de la tranquilidad de todos.

4.    Brindar a los servicios de vigilancia y seguridad privada canales y medios que faciliten la comunicación con los coordinadores de la Red, principalmente en aquellos lugares en los cuales se dificulte por la alteración del orden público, factores geográficos y económicos.

5.    Articular los servicios de vigilancia y seguridad privada, las autoridades civiles y la Policía Nacional en una sola Red.

6.    Convertir las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en herramientas esenciales para prevenir acciones delictivas y como fuente de información para esclarecer hechos terroristas o delincuenciales cometidos en la jurisdicción.

Inicialmente, en Envigado está conformada por los servicios de vigilancia privada, los establecimientos comerciales, las personas naturales, las instituciones públicas y otras organizaciones comunitarias como las Juntas de Acción Comunal, los Frentes de Seguridad, encabezado por el empresarial y las escuelas de seguridad; las cuales se interconectarán mediante el uso de diversas tecnologías como los radios de comunicación, teléfonos celulares, redes sociales como WhatsApp y los números de las líneas de emergencia 276 66 66 y 123.


La Alcaldía de Envigado, mediante la Secretaría de Seguridad y Convivencia, desarrolla un rol de coordinación y apoyo para la expansión y consolidación de la red, armonizando la misionalidad y objetivos de esta, con las metas, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Vivir Mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO.

Igualmente, se han hecho inversiones por un monto aproximado de 28 millones de pesos para consolidar el sistema de comunicaciones, haciendo tangible el compromiso de integrar a las comunidades y gremios al gran esfuerzo de seguridad que viene haciendo esta Administración.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

339 40 00, ext. 4031 y 4788

No hay comentarios.:

Publicar un comentario