Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

Declarada calamidad pública por riesgo de colapso de edificio en la Loma de Los Bernal

Esta medida le permite a la administración municipal gestionar la atención de la emergencia registrada en la Loma de Los Bernal ante la posibilidad de colapso del edificio Bernavento.

La Alcaldía de Medellín solicitó asesoría de la Universidad de Los Andes de Bogotá para hacer seguimiento al inmueble con fallas estructurales y el paso que se debe seguir.

Tras una nueva sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública ante la posibilidad de colapso del edificio Bernavento en el sector de la Loma de los Bernal.  La calamidad pública le permite a la administración municipal gestionar la atención de la emergencia.

Además, el consejo determinó a través del Área Metropolitana solicitarle un acompañamiento técnico a la Universidad de Los Andes cuyos expertos iniciarán desde hoy trabajos de valoración en el edificio Bernavento. Se espera que en los próximos días tengamos un informe final sobre la edificación. A partir de dicha evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio.

Frente a la atención de la emergencia, anoche desde las 10:30 p.m. se ordenó la evacuación de la unidad residencial Bernalejas y centro gerontológico Hábitat con el acompañamiento y apoyo Dagrd, las secretarías de Movilidad, Inclusión, Salud, Medio Ambiente, Seguridad, así como la Policía, los bomberos y organismos de socorro, entre otras entidades.  La medida tuvo que ser tomada luego de que en el edificio Bernavento fuera reportada una falla estructural que podría causar un colapso y desplome de esa edificación. Cabe recordar que ese edificio, construido entre 2008 y 2009, fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes en junio de 2016.

En la unidad residencial Bernalejas, fueron evacuados de 44 apartamentos, 101 personas, entre los que había 68 adultos, 26 adultos mayores, siete menores, así como 3 mascotas.

Por su parte en el centro geriátrico Hábitat fueron evacuados 54 adultos mayores a sedes de esa institución en El Poblado y el municipio de La Estrella.

En el momento se adelanta un monitoreo permanente al edificio Bernavento con el equipo de ingeniería del Dagrd para determinar posibles desplazamientos de la estructura.

Desde el momento de la evacuación se ha adelantado un proceso de acompañamiento a las familias afectadas para retirar algunas de sus pertenencias. La administración municipal también ha dispuesto un equipo de apoyo sicosocial para atender cualquier inquietud de las personas que fueron evacuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario