Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

Innovar desde lo público, uno de los grandes retos de ciudad

Diez secretarías del Municipio de Medellín trabajaron de la mano de los profesionales del Laboratorio de Innovación de Ruta N en proyectos que buscan transformar de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de la ciudad desde diferentes temáticas: ambientales, económicos, sociales y de seguridad.

El Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín fue una de las dependencias escogidas para desarrollar en tres meses el proyecto piloto que ayudará a desarrollar de manera eficaz el componente de sensibilización y apropiación de la estrategia de datos abiertos. Con esta iniciativa se busca consolidar una fuente de información articulada y transversal que facilite la toma de decisiones estratégicas a partir de la información disponible sobre planeación social, económica y física del territorio.

Datos Destacados:

10 retos.

98 potenciales soluciones.

10 prototipos.

4 ganadores con proyectos priorizados para seguir transformando nuestra ciudad.


“La apuesta es que la ciudadanía use los datos públicos que produce la Administración libremente y que a partir de allí genere iniciativas que aporten a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Además de que apoyen la solución de problemáticas de ciudad y que brinden nuevas herramientas para la toma de decisiones informadas por parte del gobierno”, dijo Norman Mejía, Subdirector de Información y Evaluación Estratégica.

Medellín le apuesta a la innovación para seguir construyendo un Gobierno Abierto con experiencias que vinculan el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma no tradicional y que mejoren la prestación de los servicios de cara al ciudadano. También se ha enfocado en permitir que en manos de la ciudadanía estén los hechos y datos que fortalezcan la veeduría y, por consiguiente, la confianza ciudadana.

De esa forma, MEData es una estrategia que impulsará  el desarrollo económico de la ciudad, la participación ciudadana, ayudará a disminuir los índices de corrupción y se generará una cultura de transparencia y veracidad.

“Crear negocios más diversos e innovadores debe ser el resultado de este tipo de experiencias, en donde la interacción entre el gobierno, la academia y los emprendedores genere ecosistemas de emprendimiento realmente integrados y de impacto inmediato en la cotidianidad de la gente”. Agregó, Norman Mejía, Subdirector de Información y Evaluación Estratégica.

Medellín es la ciudad con la inversión más alta en Tecnología, Ciencia e Innovación al pasar de 0,75 % del Producto Interno Bruto –PIB- para 2014 a 1,82 % en el 2017, este aumento permite que se desarrollen estrategias en donde se puedan tejer redes de conexión entre la información pública y la ciudadanía ayudando maximizar el impacto de las decisiones tomadas por la Administración municipal, en el bienestar de los ciudadanos.

Medellín tiene una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica: Ruta N

Dato Destacado:

La estrategia del Laboratorio de Innovación para el sector gobierno busca generar nuevas alternativas de solución a los problemas y necesidades de los ciudadanos a partir de la aplicación de metodologías de innovación con equipos de trabajo de las Secretarías y entidades descentralizadas del municipio de Medellín.

MEData junto a una campaña pedagógica contra el acoso sexual, basada en el teatro invisible de la Secretaría de Mujeres; la creación de un software estadístico que permita medir el riesgo de vinculación de menores de edad en la comisión de delitos, propuesto por la Secretaría de Seguridad;  y el desarrollo de una plataforma tecnológica para fortalecer la economía digital de la ciudad de la Secretaría de Hacienda, fueron los proyectos seleccionados por el panel de jurados para continuar con el acompañamiento en el Laboratorio de Innovación y desarrollar con 30 millones de pesos cada uno el producto piloto de cada reto.


Los equipos de trabajo de cada Secretaría expusieron el proyecto junto a emprendedores de la ciudad con quienes deberán desarrollar la propuesta:

Secretaría de Hacienda con su coequipero Grupo Boötes
Secretaría de Seguridad y Convivencia con su coequipero IDATA
Secretaría de las Mujeres con su coequipero Kakatua Violeta
Departamento Administrativo de Planeación  con su coequipero Fourier Tech


Equipo solucionador y funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación.

Para Manuel Villa Mejía, Secretario Privado de Medellín y quien estuvo como jurado en el pitch de innovación, este tipo de experiencias permite “darse cuenta que los funcionarios de la Administración están realmente a la altura de ese reconocimiento internacional de Medellín como ciudad innovadora, es realmente un orgullo. La innovación nos permite darnos cuenta que las soluciones a los grandes retos de ciudad están a nuestro alcance”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario