Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

El talento joven se expresa en El Petronio

A sus escasos 23 años, pero con una vasta experiencia musical que la ha llevado a pisar los escenarios del Factor X, Colombia tiene talento, La voz kids, A otro nivel, Rockóplis y Bulevar Club, Carolina Mosquera Arrechea llegó con el grupo Timbiáfrica a la primera zonal clasificatoria del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Esta talentosa joven no solo es dueña de una prodigiosa voz. Ella lidera la Fundación ‘Legado ancestral’ del barrio San Marino en la comuna 7, la cual tiene su centro de acción en la Biblioteca Pública Municipal que entregara recientemente a la comunidad la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura.

Allí, 50 niños entre los 6 y los 12 años practican música, danza y teatro aprovechando que Carolina se formó como ‘monitora cultural’ en la Secretaría de Cultura y llevó su experiencia y conocimientos a esta población vulnerable de la ciudad. Con minga compraron el vestuario y los instrumentos para presentar ‘La danza del garabato’ en el Polideportivo del barrio Alfonso López segunda etapa.

“Para mí esta etapa con los niños y jóvenes ha sido linda y me siento orgullosa. Me dolía ver tanto adolescente sentado todo el día en el parque fumando marihuana, metiendo vicio y haciendo cosas indebidas. Como un regalo de Dios, la Alcaldía de Cali inauguró en ese parque la Biblioteca Pública San Marino y yo aproveché ese espacio para que los padres de esos chicos se apropiaran de él yendo todos los días a leer, a jugar, a reír, a recitar, a actuar… en fin… a ocupar el tiempo libre. Hoy en día, los 50 niños llegan juiciosos con sus padres. Y lo mejor: he rescatado cinco muchachos del vicio. Ya no van al parque… sino que van a la biblioteca a tocar y a bailar en mi grupo”, dice Carolina con el rostro iluminado.

Y es que esta caleña, hija de padre chocoano y madre caucana, es artista innata y le ha sacado jugo a los programas de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura. Desde niña empezó a cantar en el colegio público ‘primeras luces’ del barrio Alfonso López; se presentó en los centros comerciales, luego aprendió técnica vocal con la maestra Carmen González en el programa de la Secretaría, ‘Jueves del Samán’ y en la actualidad -por cuenta propia- estudia inglés y piano.

Hoy tiene dos metas inmediatas: la primera, lucirse en la versión número 22 del Festival Petronio Álvarez que se realizará en Cali del 15 al 20 de agosto y por ello se encuentra en la etapa clasificatoria de la zonal. Y la segunda, celebrar este 10 de mayo el Día de los Niños de la comuna 7 con su grupo alternativo del pacífico, para lo cual está tocando puertas con el fin de que la ciudadanía la apoye, se integre y le colabore con la logística, pues como ella dice: “me toca con las uñas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario