Páginas

lunes, 16 de abril de 2018

La oralidad emprendió el camino en el Festival `Petronio Álvarez´

thpub_700X400_140394

Cantos con letras que reflejan y narran la cotidianidad de los habitantes del Pacífico colombiano, vivencias e historias que han pasado de generación en generación, en el voz a voz y que han perdurado en el tiempo, gracias a la inmensidad de los imaginarios individuales y colectivos de la región, donde se reconoce el saber de los ancestros africanos y la culturalidad, dieron inició en Cali, a las zonales clasificatorias de la versión XXII del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez`.

“Yo recuerdo mucho a mi papá y a mi mamá cantando currulaos a orillas del río Timbiquí, canciones tradicionales de cuna que me marcaron para toda la vida, tanto así que cada vez que canto, se vienen a mi memoria esos recuerdos de niño”,  aseguró Yesid Pérez del Conjunto Batá de Pereira.

Ríos de Historias, mar de saberes, que se expresan en cada repique de la marimba, en cada golpe de cununo y tambor, en cada sonar del guasá y las voces de cantaoras y cantantes, que llevan el Pacífico impregnado en la piel.

Jefferson Gamboa, de Remanso Pacífico de Timbiquí, asegura que cuando su padre le enseñaba a tocar el Bombo, siempre le decía “dele duro carajo, que el cuero sienta todo el amor”.

El grupo Tambo Nativo abrió la zonal con la canción Tío Guachupecito, su vocalista, Giomara Castillo, dice que este tema musical refleja la alegría con la que en el Pacífico se despiden a los muertos.

La oralidad, que a través de la música y otras expresiones enseña y forma, es el tema central de esta versión del Festival ´Petronio Álvarez`, para que sirva como un proceso de recuperación de los saberes ancestrales de una comunidad, que en la ciudad se ha ganado su espacio y ha sido formadora de la historia caleña.

El momento más especial de los dos días de la zonal, fue la presentación del grupo Sonora Boteritos, de la fundación Boteritos; 11 niños con Síndrome de Down, que se subieron a tarima como grandes profesionales, dejaron como enseñanza  que se deben respetar las formas de aprender y existir de todos los seres humanos y reconocer el esfuerzo y el valor que se esconde tras la discapacidad, entendiendo que no hay ninguna barrera que impida desarrollar los sueños.

En la primera zonal, de siete que realiza el Festival, 41 agrupaciones presentaron audición, una en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales y el resto en la modalidad Agrupación Libre.

La próximas zonales  se realizarán en Buenaventura el 5 de mayo,  Santander de Quilichao el 12 de mayo y Bogotá el 18 del mismo mes, de la capital de Colombia el equipo de selección de Festival se traslada a Quibdó, en donde el 20 de mayo escuchará a las agrupaciones inscritas en esta región, luego será el turno para Guapi el  2 junio y Tumaco 9 junio.

En total, 138 agrupaciones de 44 municipios participarán de las siete zonales; las 44 mejores agrupaciones llegarán las semifinales en Cali del 15 al 20 de agosto próximo, con la ilusión de ganar el Bombo Golpeador y ser reconocidos como embajadores de la cultura de la región Pacífico de Colombia.

Mayor Información: 8854757

No hay comentarios.:

Publicar un comentario