Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

Dagma realizó operativo de control al ruido en 17 establecimientos comerciales de Santa Elena

thpub_700X400_140884

En un operativo al control de ruido ambiental liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, en el sector de Santa Elena,  en la ciudad de Cali, fueron visitados diecisiete establecimientos, que en recorrido previo, habían sido identificados por la utilización de equipos de amplificación de sonido para promocionar los productos que comercializan. En lo corrido del año 2018, el grupo de Calidad Acústica del Dagma ha impuesto 39 medidas preventivas a establecimientos de comercio, en su mayoría estancos, discotecas, bares y restaurantes, de las cuales 37 consisten en la suspensión de actividad y/o uso de equipos de amplificación, decomiso preventivo de equipos y amonestación escrita o el cierre temporal del establecimiento.

Dentro de los objetivos del operativo, además de controlar, se cuentan la socialización y sensibilización a la comunidad sobre la normativa vigente, los decibeles permitidos y las medidas de control que ejerce la autoridad ambiental por impacto acústico ambiental en la ciudad. La jornada dejó el decomiso de una cabina pasiva o amplificador, cuyo propietario lo ubicó en el espacio público del sector, por fuera del establecimiento comercial. 

galeria155094

“El decomiso de este parlante, se dio porque uno de los establecimientos tenía ubicado el equipo en zona peatonal, el cuál era utilizado para promocionar sus productos, obstaculizando la vía, el espacio público e impactando con el fuerte sonido que trasmitía. Según el decreto 1076 del 2015, que hace referencia al control a fuentes generadoras de emisiones de ruido en la ciudad, realizamos el decomiso preventivo de este equipo por incumplir con la normativa ambiental; al propietario, le llegará la notificación del decomiso y se citará a un curso pedagógico en el vivero municipal. Posteriormente, el parlante será regresado a su dueño.”, explicó Jhon Jairo Toro, jefe del grupo de Calidad Acústica del Dagma. 

“Una de las problemáticas que encontramos siempre, es el impacto ambiental que generan los vendedores ambulantes. Como autoridad ambiental, sólo podemos ejercer control de los establecimientos de comercio, por esa razón, trabajamos de la mano con los empresarios, para que sean los mismos negocios los que den ejemplo, así como con la Policía Nacional quienes sensibilizan a los vendedores ambulantes sobre el impacto y la contaminación que están generando”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, durante las visitas de seguimiento que se realizan se verifica que los establecimientos no incumplan con las medidas preventivas realizadas, ya que esto puede ser causal de agravación para un proceso sancionatorio.

El Dagma invitó a propietarios y administradores de establecimientos comerciales a capacitarse a través de charlas informativas  en las que se socializan los impactos de contaminación por ruido, las medidas de vigilancia y control y las estrategias para mitigar el impacto por ruido, con el fin de sensibilizar a los empresarios a hacer un adecuado uso de sus equipos de amplificación y a generar cambios de cultura ciudadana. Estas capacitaciones se realizan los días martes de 8:30 a 10:30 am en el Vivero Municipal ubicado en la Avenida 2A #36A-40.

Para los interesados en asistir a este tipo de charlas, pueden comunicarse al teléfono 660 6883, grupo de Calidad Acústica del Dagma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario