Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

En el Valle de Aburrá se mejora la calidad ambiental gracias a los 500 mil árboles que se han sembrado

El Caunce fue la especie sembrada en la reserva natural La Romera de Sabaneta.

El compromiso de los 10 alcaldes de sembrar un millón de árboles avanza y mejora la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Árbol Caunce

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sembró el árbol 500 mil, con el cual se llega al cumplimiento del 50 por ciento del compromiso asumido por el director de la entidad, Eugenio Prieto Soto, y los diez alcaldes del territorio metropolitano, en el sentido de plantar desde el 2016 hasta el 2019 un millón de árboles.

La siembra del árbol 500 mil tuvo lugar en La Romera, zona rural de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburra, en una actividad que fue precedida por una caminata ecológica y una jornada de siembra, con cuyos actos se pretende crear reflexión en torno a los ecosistemas que habitan en la zona de reserva natural La Romera.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, fue  el encargado de la jornada: “la siembra del árbol 500 mil es otra evidencia de por qué en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha venido aumentando la consciencia de sostenibilidad en el territorio, con el acompañamiento de actores públicos, privados, academia, ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos ambientales”, precisó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

Un caunce fue el árbol 500 mil sembrado en el territorio. Esa especie arbórea es considerada endémica de Antioquia y en vía de extinción, como consecuencia de la tala y del uso de la madera para la fabricación de cabos de herramientas. Los caunces sobresalen por su belleza, sus flores de intenso amarillo y por sus hojas de color verde brillante y tonos rojizos en su etapa juvenil.

La Romera, donde se sembró, es una reserva natural y parque recreativo de 235 hectáreas. Es un pulmón verde de Sabaneta que será integrado al Sistema Local de Áreas Protegidas, con el fin de evitar que este espacio verde sea absorbido por la expansión de la construcción en el territorio. Es parte del cinturón verde del Valle de Aburrá, porque conecta con los ecosistemas estratégicos de Envigado, los bosques de El Retiro y, en Caldas, con la zona de La Clara y el Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín. Allí es donde el Área Metropolitana y Sabaneta siembran cien mil árboles para aumentar la producción de oxígeno y agua pura en el territorio.

Un poco de historia

En 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se trazó una primera meta de sembrar 300.000 nuevos árboles para mejorar las condiciones ambientales, generar más espacios verdes e incidir  en la calidad de vida de la población metropolitana.

No obstante, las problemáticas del Valle de Aburrá relacionadas con la calidad ambiental, baja captura de C02, invasión de ecosistemas estratégicos, expansión urbana, deforestación, pérdida de conectividad ecológica, entre otras, requerían soluciones para mejorar la calidad ambiental.

Para contrarrestar estas variables, nace el Plan Siembra Aburrá con la meta de sembrar un millón de árboles para la región. Durante un poco más de dos años de gestión y dando cumplimiento a la meta trazada, el Área Metropolitana se ha encargado de producir material vegetal a través de sus cuatro viveros institucionales ubicados en Sabaneta, Copacabana, Barbosa y en el Parque de las Aguas; identificar sitios aptos para siembras a través de las visitas técnicas que realizan los ingenieros forestales en las brigadas arbóreas comunitarias y realizar diferentes jornadas de siembra de diversas especies arbóreas con participación activa de la ciudadanía en general.

Además, a través de su equipo de profesionales ha georreferenciado los árboles establecidos en las zonas urbanas y los ha ingresado al Sistema del Arbolado Urbano (SAU). También ha levantado los polígonos de los lotes donde se han sembrado los árboles rurales en cada municipio. Esta información se encuentra al servicio de toda la ciudadanía en www.metropol.gov.co, en el portal del Plan Siembra.

Cada municipio del Valle de Aburrá, de acuerdo con sus posibilidades respecto de predios públicos disponibles para la realización de siembras, ha tenido diferentes avances por cuenta de la intervención de nuevos árboles de la siguiente forma:

Barbosa 12.328, Girardota 31.869, Copacabana 12.380, Bello 119.268, Itagüí 1.786, Envigado 20.065,  Caldas 193, La Estrella 30.083, Sabaneta 8.276 y la ciudad de Medellín que a la fecha ha sembrado 263.752 nuevas especies arbóreas las cuales aportarán al mejoramiento de las condiciones ambientales del Valle de Aburrá.

Así mismo, se cuenta con nuevos lotes identificados en El Romeral (La Estrella) y La Romera (Sabaneta), donde se establecerán, además de lo ya sembrado, cerca de 150 mil nuevos árboles, y en los demás municipios se continúa con el proceso de selección de espacios aptos para la siembra en las zonas urbana y rural hasta alcanzar la meta proyectada.

Ello deja evidenciado que el compromiso con incremento de espacios verdes es un asunto de todos y que entidades públicas y privadas, colectivos ambientales y comunidad en general son los llamados a continuar vinculándose activamente a las acciones de siembra, cuidado y mantenimiento tanto para los nuevos árboles sembrados como para los próximos a establecerse en éste, nuestro territorio metropolitano.

El Plan Siembra, además, articula los proyectos que también contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental, destacándose el Plan Quebradas, Banco2 Metropolitano, Brigadas Arbóreas Comunitarias, las compensaciones realizadas por los proyectos constructivos, Huellatón, entre otros.

La tarea continúa de la mano de todos, Súmate al Plan Siembra Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario