Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

Dejamos un SENA fortalecido, modernizado y de transparente manejo de recursos, afirma el Presidente Santos


• Presupuesto de la entidad pasó de 1.9 billones de pesos a 3.3 billones de pesos, y de capacitar 950 mil aprendices al año, a capacitar 1.300. 000. Jóvenes.

• Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la Contraloría han confirmado el manejo escrupuloso de los recursos del SENA.


El Presidente Juan Manuel Santos subrayó que su administración deja un SENA fortalecido, modernizado y cuyas ejecutorias e inversiones son rigurosas y transparentes.

Desde la Casa de Nariño el Jefe del Estado, quien no pudo aterrizar en Florencia por condiciones climáticas, hizo la inauguración virtual del Centro Tecnológico de la Amazonia.

Señaló que contrario a lo que algunos manifestaban el SENA no fue privatizado sino que fue fortalecido como institución pública y que se cumplió con lo prometido al comienzo de su gobierno.

Explicó que el Sena queda adscrito al Ministerio de Trabajo orientando la formación profesional en el país y destacó que el SENA hace ocho años capacitaba a 950.000 aprendices en carreras técnicas y tecnológicas por año y hoy capacita a 1.300.000 jóvenes.

Durante los últimos ocho años el presupuesto del SENA fue incrementado año tras año, “lo recibimos en $1.9 billones y lo entregamos en $3.3 billones.

Así mismo, indicó que su gobierno recibió al Sena con 6.900 funcionarios y se entrega con 10.700 “sin que le cueste un peso más al erario” afirmó y añadió que se terminó con la nómina paralela que había.

Modernización de su infraestructura

El Presidente Santos también resaltó la modernización de la infraestructura y precisó que se inauguraron 28 obras en Chía, Qubidó, Agua Blanca (Cali), Comuna Tres de Manrique (Medellín), Soacha, Yopal, y Puerto Gaitán, por ejemplo.

Anunció, además, que próximamente se pondrán al servicio obras en Santander de Quilichao (Cauca), Leticia, Pereira, Cúcuta, y Cartagena, y que también quedarán en construcción centros en Buenaventura, San José del Guaviare, Bucaramanga y San Andrés.

Tales obras beneficiarán a más de medio millón de jóvenes, añadió.

Con respecto al Centro Tecnológico inaugurados hoy, el Jefe del Estado dijo que la inversión total superó los 11 mil millones de pesos, que 4.500 aprendices se beneficiarán cada año y que cubrirá a 16 municipios del Caquetá.

Destacó entre las áreas de formación la de Contabilidad y Finanzas, Entrenamiento Deportivo, Producción Agropecuaria Ecológica, y Enfermería.

Transparencia

Durante su declaración el Mandatario deploró que algunos hayan insinuado que el dinero de las obras del Sena se había perdido.

Puso de presente que ningún director por él nombrado ha sido sancionado y subrayó que tanto en la Fiscalía, con en la Procuraduría y en la Contraloría han revisado las obras, las licitaciones y los contratos.

Señaló que hasta la fecha se han producido 31 pronunciamientos en los que esas entidades confirman que los recursos del Sena fueron escrupulosamente invertidos.

Así mismo, citó como ejemplo de la transparencia con la que viene actuando, que el número de proponentes en las licitaciones ha crecido.

En el 2015 fue de 13 por cada obra y en el 2016 se incrementó a 23, afirmó el Presidente, quien añadió que para la construcción del Centro Tecnológico se presentaron 20 proponentes.

Con ello se demuestra trasparencia y buena gestión.

Por último, el Presidente Santos hizo énfasis en que “cuando hay más formación, cuando hay más y mejor educación, hay entonces más y mejor empleo y hay más conocimiento y eso es un circulo virtuoso y eso constituye la base para seguir construyendo progreso y prosperidad en Colombia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario