Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

‘Estamos todos unidos para luchar contra la pobreza’: Paola Paredes, cogestora Red Unidos


​Durante la rendición de cuentas de Prosperidad Social, que se desarrolló en la capital del Atlántico, se presentaron los avances de los diferentes programas del Gobierno que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 18 millones de colombianos en los últimos ocho años.

Desde la ciudad de Barranquilla y durante la rendición de cuentas del Departamento de Prosperidad Social, representantes y beneficiarios de la entidad contaron cómo se han transformado sus vidas desde que hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Paola Paredes, una antioqueña que se desempeña como cogestora en el municipio El Retiro, diariamente visita hogares que viven en condiciones precarias y a través de su trabajo en la Red Unidos busca transformar la realidad de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

"Nosotros brindamos acompañamiento familiar y comunitario, llevamos temáticas en convivencia y paz, trabajamos derechos sexuales y reproductivos", afirmó Paredes.

En su intervención, Paredes le agradeció al Presidente Santos por hacer realidad esta estrategia que ha beneficiado a más de un millón de familias en todo el territorio nacional.

"Quiero agradecerle al señor Presidente (...) por hacer realidad esta estrategia que es un legado y es ley de la República; lo más bonito es que las familias creen en nosotros, ellos tienen la esperanza puesta en la Red Unidos, (…) estamos todos unidos para luchar contra la pobreza", manifestó Paredes.

"Hay que continuar con este legado, con la Red Unidos, porque vale la pena soñar en grande y poner a soñar a estas familias que tanto nos necesitan", agregó.

Más Familias en Acción

Por su parte, Ruth Lorenzo, representante del programa Más Familias en Acción y perteneciente de étnia Tikuna del Amazonas, es madre de tres hijos, quienes gracias a este programa ha tenido el sustento para que ellos hayan podido terminar la universidad y sean profesionales.

"Yo me he fortalecido y me siento tan orgullosa y agradezco al Presidente de la República por darme esa prioridad; ojala que yo no sea la última mujer, nosotras nos merecemos mucho más, gracias, señor Presidente", afirmó Ruth.

Según cifras de Prosperidad Social, con una inversión de 13,3 billones de pesos, más de 2,5 millones de familias han sido beneficiadas de este programa y han recibido incentivos para educación y salud.

Jóvenes en Acción

Otro de los programas que más benefician a la juventud colombiana es Jóvenes en Acción. Édison Salcedo es un joven caleño de 23 años y hace parte de los 431 mil jóvenes que han recibido incentivos de educación superior para su formación profesional como parte de este programa.

Desde los cinco años, Édison llegó al ICBF por discriminación y maltrato intrafamiliar; en esta institución desarrolló la mayor parte de su proyecto de vida, él mismo se autodenomina un "hijo del Estado", pues gracias al Gobierno ha podido desarrollar muchos de sus sueños.

"Hace aproximadamente tres años hago parte de Jóvenes en Acción, soy estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, curso octavo semestre y vivo en Neiva en una fundación", narra Édison.

Cuenta que es embajador de jóvenes de acción y paz a nivel mundial e hizo parte del evento One Young World que se realizó en Bogotá recientemente.

"Aspiro a vincularme a trabajar en el ICBF en la ciudad de Bogotá y seguir trabajando por la niñez, la infancia y la adolescencia en los diferentes rincones de Colombia. Sueño con ser presidente de la Republica", afirmó Édison.

Programa Emprender

Otro de los beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social es Jaider Arrieta, quien hace parte del programa Emprender y recibe formación e insumos productivos para la producción de marañón.

"Nos sentimos honrados de participar en este programa. Gracias al Gobierno Nacional tuvimos un emprendimiento, que es el fortalecimiento de ingresos para las comunidades", dijo Arrieta.

Este hombre oriundo del departamento de Córdoba, hace parte de Asomarañon, un proyecto que produce frutos secos y actualmente distribuye a la Nacional de Chocolates sus productos.

"Asomarañon comenzó a crearse en el 2008, de ahí todo ese proceso de fortalecimiento se demoró 3 años. Asomarañon quedó establecida pero no producía y no tenía comercialización (…). Le presentamos muchos proyectos al gobierno y hoy gracias al Gobierno Nacional somos una organización exitosa", narró Arrieta.

El programa Emprender beneficia a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consoliden sus propios negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario