Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

Un arboretum con especies nativas será el nuevo atractivo del Parque Metropolitano de las Aguas


 El arboretum agrupará una colección de árboles vivos para la conservación, educación, investigación, así como para el descanso y la recreación de los habitantes del Valle de Aburrá.
Carpinteros, canarios silvestres; azulejos, pericos reales, iguanas, zarigüeyas y ardillas, entre otras especies, tendrán su hábitat en este parque gracias a la intervención del Área Metropolitana a través de las Brigadas Arbóreas Comunitarias y su estrategia Plan Siembra Aburrá.

Un arboretum o jardín botánico con 32 individuos arbóreos de 16 especies nativas llenará de vida el Parque Metropolitano de las Aguas.

Este viernes 15 de junio el Subdirector Ambiental (e) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gustavo Londoño; el Alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo; el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del municipio de Barbosa, Fran Esteban García, y algunos representantes de la comunidad hicieron la primera siembra en el arboletum que no solo desarrollará el turismo científico y recreativo en el norte del territorio metropolitano, sino que atraerá nueva fauna que enriquecerá el ecosistema de la región.

Dicho jardín de árboles contribuirá, además, a la propagación de las especies establecidas, a la educación ambiental y a la creación de un banco de germoplasma de donde se obtendrán las semillas para generar más árboles en los viveros institucionales que, finalmente, impactarán positivamente a todo el Valle de Aburrá.

La propuesta surgió desde el programa Brigadas Arbóreas Comunitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que concertadamente con los municipios y la ciudadanía hace intervenciones integrales en el arbolado urbano.

En este caso, su equipo de profesionales realizó un diagnóstico para determinar el estado del componente arbóreo existente en el Parque, y encontró en las áreas libres que facilitan el establecimiento y el pleno desarrollo de especies arbóreas el espacio propicio para el establecimiento de dicho arboretum.

En el proceso también se evidenciaron afectaciones en las especies arbóreas que requieren tratamiento, así como otros sitios disponibles para el establecimiento de nuevos árboles y arbustos.

Es importante resaltar que desde el Parque Metropolitano de las Aguas se generan servicios ambientales a todo el Valle de Aburrá, a través de un vivero institucional del Área Metropolitana en el que constantemente se produce material vegetal que posteriormente es entregado a los municipios.

A través del programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias, y de manera conjunta con el Plan Siembra Aburrá, el Área Metropolitana continúa con el establecimiento de especies nativas propias y valiosas en la región. Estas, además de embellecer el territorio, aportan en el mejoramiento de la calidad del aire, y cumplen con funciones biológicas y ecológicas de gran importancia para la fauna, los suelos, los nacimientos de fuentes hídricas y el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario