Páginas

viernes, 4 de octubre de 2019

Comfenalco Antioquia le apuesta a las economías culturales y creativas


Si te dedicas a actividades basadas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como insumo primario y estás interesado en aumentar tus habilidades y conocimientos, inscríbete en alguno de los pilotos que tendremos próximamente en cuatro subregiones de Antioquia: Oriente, Urabá, Suroeste y Valle de Aburrá.
Cultura, creatividad y economía son conceptos amplios que, relacionados, abarcan múltiples posibilidades de acción, diversas prácticas creativas y diversas formas de interacción y desarrollo. Por eso no hablamos de una sola economía con esta base sino de muchas economías.
 
Los Ecosistemas Creativos son sistemas compuestos por comunidades de organismos, individuos y organizaciones que habitan, trabajan e interactúan en los ámbitos de la creación y la propiedad intelectual dentro de un determinado territorio.
 
Se conforman alrededor del acto creativo y en correspondencia con la cadena de valor, están compuestos por todas aquellas personas, grupos o instituciones que hacen posible que una idea se transforme en un producto y llegue a su audiencia o mercado.
 
Los procesos de formación diseñados y ofertados por Comfenalco Antioquia están enfocados en los siguientes aspectos:
  1. Servicios conexos:
Potenciaremos los ecosistemas mediante el fortalecimiento de los servicios conexos que son las actividades con un rol directo en la cadena de valor de la transformación de ideas en productos o servicios. La prioridad no es el creativo.
  1. Audiencias y mercados culturales:
Las audiencias se convierten en eslabón determinante en la dinámica de los ecosistemas y son aquellos consumidores del producto cultural; ellas garantizan el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas de los ecosistemas
  1. Turismo cultural:
Contenidos culturales dinamizadores del turismo ético, sostenible, diverso, incluyente y con enfoque territorial Generar capacidades para la construcción de relatos que pongan en valor los contenidos patrimoniales, tangibles e intangibles
  1. Base tecnológica:
En la dinámica actual de los ecosistemas culturales y creativos la base tecnológica es fundamental tanto para la generación y circulación de contenidos como para las conexiones ecosistémicas
  1. Conexiones Glocales:
Reconocimiento de los actores de los ecosistemas creativos y culturales, sus posibilidades de conexión entre ellos y con ecosistemas globales que potencien y amplíen sus acciones
 
OFERTA EDUCATIVA DE EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS:
 
1. TURISMO CULTURAL
 
Diseño de producto, ecomerce y sostenibilidad:
Estructuramos e implementamos un taller de diseño de productos y sostenibilidad de emprendimientos del sector creativo y cultural para llevar tendencias, conceptos y herramientas que permitan en los participantes aplicarlos y ver potenciales oportunidades en el mercado local.
Dirigido por: Ecosistema Jaguar
Región: Jardín, Suroeste Antioqueño
Inscripciones abiertas del 8 al 21 de octubre
Fechas de formación: 05-12-19 de noviembre
 
 La Ceja, oriente Antioqueño
Inscripciones abiertas del 15 al 25 de octubre
Fechas de formación: Por confirmar
 
 
Diplomado Narrativas Culturales: De Cafés y relatos
Implementamos un diplomado de Turismo Cultural alrededor de la cultura Cafetera en el Sur Oeste Antioqueño, para facilitar en los participantes la profundización, co-creación y apropiación de un relato cultural de la región que aporte a la cadena de valor de las actividades económicas alrededor del café, específicamente en el sector turístico y de preparaciones de cafés.
 
Dirigido por: Ecosistema Jaguar
Región: Jardín, Suroeste Antioqueño
Inscripciones abiertas del 9 al 21 de octubre
Fechas de formación: 29 octubre al 04 de dicembre
 
 
2. MÚSICA
 
Taller producción técnica de festivales musicales:
implementamos una experiencia de formación con paneles de conversación, talleres teórico prácticos y ejercicios de campo. Cada taller tendrá un espacio final para preguntas y retroalimentación, para que los participantes vayan teniendo bases para realizar un ejercicio práctico donde aplicarán los conocimientos aprendidos para la creación de un festival que será evaluado por los maestros acompañantes.
Dirigido por: Merlín producciones
Región: Marinilla, Oriente Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
 
3. ARTES ESCÉNICAS
 
Diplomado oficios técnicos de la escena artística: (En curso)
Brindamos herramientas a los participantes para que puedan apoyar la ejecución y producción técnica  de escenarios artísticos, musicales y culturales. El diplomado tiene como ejes temáticos el montaje técnico de escenarios, producción de sonido en vivo y la iluminación en escena. Durante el desarrollo de las temáticas los estudiantes participaran en tres master class con expertos invitados a nivel nacional.
 
Dirigido por: Teatro pablo Tobón Uribe
Región: Medellín, Área metropolitana
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
4. DANZA
 
Taller diseño de vestuario para danza:
Brindamos herramientas teóricas y prácticas a los participantes para su cualificación en el diseño y estilismo acordes a las puestas en escena de la danza, a través de conceptos básicos que les permita mejorar, profesionalizar y alcanzar una manufactura de nivel y acorde a la creación de los montajes artísticos.
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación:12-13-14 de noviembre
 
Taller maquillaje artístico para danza:
Brindamos herramientas teóricas y prácticas a los participantes en maquillaje y caracterización de personajes, para su cualificación en la ejecución y profesionalización en producciones artísticas en danza.
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación: 5-6-7 de noviembre
 
Master class puesta en escena de la danza:
Este master class es la conexión fundamental de los talleres de diseño de vestuario y maquillaje artístico, con directores, coreógrafos, asistentes artísticos y de dirección y/o algunos técnicos de grupos de danza, se visualizará como se debe trabajar de manera articulada entre los ecosistemas de la cadena de producción de un espectáculo, se brindarán herramientas para gerenciar la producción misma, en el antes, durante y después de una espectáculo.
 
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación: 22 y 23 de noviembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario