Páginas

viernes, 4 de octubre de 2019

Para beneficiar a más familias con acueducto, EPM inicia el proyecto Expansión Envigado-El Capiro


La expansión de la red primaria de acueducto permitirá atender la demanda futura de la comunidad en el sur del Valle de Aburrá
Los trabajos incluyen los sectores San José, San Rafael, La Minita y la vereda El Vallano del municipio de Envigado
Este proyecto de infraestructura tiene una inversión de $48.200 millones

Para atender el dinámico crecimiento poblacional y urbanístico del municipio de Envigado, EPM comienza las obras civiles del proyecto Expansión Envigado-El Capiro, con el cual se amplía la red primaria y secundaria de acueducto y el almacenamiento de agua en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con esta obra buscamos contribuir a la calidad de vida de las familias envigadeñas que habitan en los sectores de San José, San Rafael, La Minita y la vereda El Vallano con un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura, así como al desarrollo de este municipio”.

La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua de EPM. Estas actividades de expansión y mejoramiento se planean de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Envigado.

El proyecto

La Expansión Envigado-El Capiro se divide en dos contratos: el primero se desarrolla en la zona urbana desde el sector San José hacia el tanque San Rafael, con una duración de nueve meses. El segundo, se adelantará de forma paralela e iniciará un mes después del contrato inicial, desde el tanque San Rafael hasta el lote El Capiro, donde estará ubicado el nuevo tanque en un tiempo de 10 meses.

Las obras que se harán comprenden:

Construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta el tanque San Rafael.
Ampliación del tanque de almacenamiento San Rafael con un nuevo tanque en concreto cuya capacidad es de 1.500 m³.
Construcción de estación de bombeo San Rafael-El Capiro.
Construcción de la impulsión del tanque San Rafael al tanque El Capiro.
Construcción del tanque de almacenamiento El Capiro con capacidad de 2.500 m³.
Construcción de una red de distribución secundaria proyectada para mejorar el servicio existente y atender la futura expansión del sector.
Un equipo de gestión social y ambiental, tanto de EPM como de los contratistas, acompaña los trabajos para garantizar el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades impactadas.

Con la gente del sur del Valle de Aburrá

En la actualidad, EPM realiza varios proyectos necesarios para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.

Estos proyectos de expansión de acueducto son: Envigado-El Capiro, Itagüí-Manzanillo-Ajizal, Interconexión Caldas-La Estrella, Plan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización Ayurá.

En saneamiento se hace el proyecto Interceptor Sur, con el cual se transportarán las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, donde serán tratadas para ser vertidas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas.

Todas estas obras e inversiones de EPM en la infraestructura de acueducto y alcantarillado se traducen en bienestar para la gente, apoyo al desarrollo del departamento, cuidado del ambiente y generación de empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario