Páginas

domingo, 12 de abril de 2020

Área Metropolitana y el Zoológico Santa Fe firmarán convenio

Área Metropolitana y el Zoológico Santa Fe firmarán convenio de asociación por 1.000 millones de pesos para la alimentación y mantenimiento de los animales del Parque Zoológico​
  • Las entidades firmarán un convenio de asociación, con el fin de proteger  durante el confinamiento social generado como medida preventiva para evitar la diseminación del Covid-19, a los 950 individuos, de 160 especies, que permanecen en el Zoológico de Medellín.
  •  El aporte económico del Zoológico Santa Fe, dentro del convenio, será por $300 millones.
  • “Se trata de mitigar la difícil situación que afronta el Zoológico por la cuarentena por Covid-19”, afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.



A través de un convenio de asociación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará 700 millones de pesos y el Parque Zoológico Santa Fe aportará 300 millones, con el fin de apoyar los gastos inherentes al sostenimiento de los animales que habitan en el lugar, debido al cierre transitorio por el actual aislamiento social instaurado en el país.
El anuncio oficial en torno de la entrega de los recursos se hizo este Jueves Santo, en un acto que tuvo lugar en el Zoológico con el  director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el director del Parque Zoológico, Jorge Aubad Echeverri.
Se busca con ello proteger a los 950 individuos, de 160 especies, del Zoológico de Medellín, durante el confinamiento social generado como medida preventiva para evitar la diseminación del Covid-19.
Desde la alcaldía de Medellín no se permitirá que los animales del Zoológico Santa Fe aguanten hambre, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle, quien se mostró atento a la necesidad. De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín adelanta propuestas sobre este tema. 
“Desde hace diez días hemos tenido comunicación con el director del Parque Zoológico Santa Fe, Jorge Aubad, con el fin de suscribir un contrato de asociación para aportar $700 millones para la protección y bienestar de los animales”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. “Se trata de mitigar la difícil situación que afrontan todos los actores sociales y seres que se resienten con la emergencia por el Covid-19”, agregó.
Por su parte el director del Zoológico Santa Fe, Jorge Aubad, señaló que mediante el convenio se busca “aunar esfuerzos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín –creadora del zoológico- para garantizar la protección y bienestar de la colección animal que se encuentra en el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, durante la contingencia social, económica y ambiental generada por el Covid-19”.
En el marco del convenio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín – Parque Zoológico Santa Fe se compromete a realizar un aporte económico por un valor de $300 millones.
Vale señalar que el Zoológico cuenta con la infraestructura física y el equipo de profesionales especializados necesarios para llevar a cabo las diferentes tareas asociadas al bienestar animal. Sin embargo, la actual crisis generada por el coronavirus, denominado COVID19, ha llevado no sólo a este Parque, sino a todos los Parques Zoológicos del mundo, a una compleja situación por estar cerrados y no poder obtener ingresos por taquilla, fuente única de ingresos.
Por este motivo, el Parque, como tenedor de la fauna, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como administrador de los recursos naturales, emanado de la ley 99 de 1993, el decreto 1608 de 1978 y el decreto 1076 de 2015, especialmente en el recurso fauna silvestre, buscan aunar esfuerzos que permitan garantizar el bienestar de la fauna durante la emergencia generada por esta contingencia de carácter mundial.
El parque maneja hoy, de forma exclusiva y a nivel nacional, el Programa de Conservación del Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus), uno de los programas con más historia y éxito. Las últimas liberaciones ocurrieron el pasado diciembre en el Magdalena Medio Antioqueño. Luego de pasar los lineamientos mínimos, los aulladores que ingresan al programa, deben cumplir con un conjunto de estándares.

Para garantizar la viabilidad ante una posible liberación. En estos estándares podemos encontrar el componente médico, nutricional, biológico y de adaptabilidad al grupo; además existe el componente educación ambiental que alcanza a las poblaciones humanas más cercanas al punto de liberación y sensibiliza a las mismas, evidenciando el valor ecosistémico de la especie, con el fin de garantizar el éxito del grupo liberado. Posterior a la liberación que puede ser dura o blanda, dependiendo del grupo, se continúa con el monitoreo periódico del grupo para traer información adicional al proceso del programa. El proceso de rehabilitación y liberación dura aproximadamente de 3 a 4 años para cada grupo de monos a liberar.
Otro programa que maneja el Zoológico es el de la reproducción de la Guacamaya Verde Limón (Ara ambigua), especie con clasificación Peligro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El programa garantiza la cantidad de individuos viables genéticamente en condiciones Exsitu, gracias a la reproducción exitosa en el parque.
En términos de conservación, el parque maneja también a nivel nacional el Studbook (registro  Exsitu del oso de anteojos,(Tremarctos ornatus), y por medio de esta herramienta da los lineamientos para la reproducción y viabilidad genética de la especie, actualmente amenazada, con individuos en condiciones Exsitu a nivel nacional.
En la actualidad el parque cuenta con inventario de 160 especies de fauna, representada en aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, y un total de 950 individuos, en su mayoría recuperados del tráfico de fauna silvestre.
El Zoológico Santa Fe se encuentra en el proceso de transición que lo instituirá como un parque de conservación, propósito que ya ha sido avalado por la Asamblea de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y socializado en el Concejo de la ciudad.
​ 
​​
amva_zoo_4.jpg 

amva_zoo_3.jpg
amva_zoo_2.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario