Páginas

sábado, 25 de abril de 2020

En 2020 el PIB de Antioquia se reduciría entre , y 2% por el covid19



Se estima que cada día la economía de Antioquia deja de producir COP 170 mil millones.
En el área metropolitana de Medellín se estima que la tasa de desempleo pasaría de 11.8 % a un rango entre 15.5 y 16.1 %.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó hoy un panorama de las empresas antioqueñas en la coyuntura del Covid- 19, y se estima que debido a esta situación en 2020 el PIB regional se reducirá entre 1,5 y 2 %. Esto se compara con el cierre de 2019 cuando el PIB de Antioquia ascendió a $ 134 billones.

Estas cifras se dan gracias a los análisis de varios estudios realizados por la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, una encuesta realizada por Confecámaras y un sondeo de la Cámara a sus empresarios.

De los 3 millones de ocupados del departamento, cerca de un millón labora en actividades de alto riesgo de afectación por COVID-19, y se proyectan pérdidas de entre 112 mil y 131 mil empleos, lo que implica incremento en la tasa de desempleo hasta llegar a 15 %.

Mientras tanto, en el área metropolitana de Medellín, de los 1.8 millones de ocupados, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación por COVID-19 y se estiman pérdidas de entre 77 mil y 89 mil empleos, lo que significa que la tasa de desempleo pasaría de 11.8 % a un rango entre 15.5 y 16.1 %.

La Cámara, con base en encuestas a sus empresarios registrados, revela que 55 % de las empresas de Antioquia no están operando en la actualidad (estas representan 41,2 % de los empleos formales), debido al Decreto 457 de 2020 (y sus efectos hasta el 27 de abril).

En el departamento, 87,8 % de las empresas cuenta con recursos propios para el mantenimiento del negocio por menos de dos meses; en el caso de las microempresas, ese porcentaje alcanza 89,5 %, según la Encuesta Nacional realizada por las cámaras de comercio y Confecámaras a 1.877 empresarios del departamento (entre el 30 de marzo y el 17 de abril).

Adicional a ello, la Cámara realizó un sondeo a 411 empresarios (entre el 4 y 5 de abril) que arrojó los siguientes resultados:

57,2 % de las empresas consultadas suspendió totalmente sus actividades, 32,1 % parcialmente y 10,8 % no suspendió actividades.

Desde la entrada en vigencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y/o local para la contención del COVID-19, sus ventas han: 95 % disminuido (para 53,4 % de las empresas con menores ventas, la reducción ha sido de 100 %; y para 23,1 % entre 80 y 99 %), 4,1 % se han mantenido igual, 1 % han  aumentado.

86 % de las empresas estiman que tiene existencia para atender la demanda del mercado máximo por dos meses.

58 % de las empresas ha presentado problemas para el abastecimiento de materias primas; explicado principalmente por agotamiento de los inventarios de los proveedores.

Frente al manejo de la planta de personal, 30,5 % de las empresas expresó haberla reducido; y 24 % indicó que ha implementado trabajo en casa.

En 43 % de las empresas encuestadas, durante los próximos meses se registrará una reducción en la planta de personal. 56,2 % dijo que se mantendrá igual.

Frente a las medidas adoptadas por el COVID-19: 14 % fueron liquidadas, 17 % realizaron inversión en tecnología, 15 % invirtieron en dotación de seguridad para sus empleados.

95 % de los empresarios considera que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son acordes y coherentes con la situación. Para los empresarios, las medidas financieras y tributarias deben ser las medidas que el Gobierno debe priorizar.
Retos y oportunidades

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, indicó que esta crisis tiene retos y oportunidades, pero la solidaridad desde lo ciudadano será la respuesta y el espíritu que necesitamos. Explicó además los retos desde lo público (como es agilizar e impulsar proyectos intensivos en mano de obra, de los planes municipales y el departamental) y lo empresarial.

Entre los públicos, se encuentra agilizar los proyectos de infraestructura, recuperación de cuencas, entre otros. Se destacan las relacionadas con el Aeropuerto José María Córdova, el puerto multimodal en Puerto Berrio, y Urabá. Impulso a la implementación de los proyectos priorizados por la Comisión Regional de Competitividad, por cerca de $ 200 mil millones, en su mayoría para el fortalecimiento de la producción de alimentos en las cadenas de las subregiones.

“Para que una empresa salga adelante hoy necesita: capital de trabajo, mercado y trasformación digital”, dijo Lina Vélez de Nicholls, al explicar que entre los retos del ámbito empresarial es necesario disponer de flujos de recursos de financiación para apoyar la reapertura de las empresas y potenciar cadenas de valor local y motivar reemplazo de importaciones y contrabando con empresas de la región.

Acciones de apoyo de la Cámara

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín agregó que la Cámara trabaja en tres frentes:

Vinculación directa campañas de solidaridad lideradas en el ámbito nacional, regional y local con la entrega de aportes por $ 1.450 millones para atender la crisis y pedagogía campañas prevención Covid - 19.

Divulgación de la plataforma de servicios para los empresarios y comerciantes y diseñados para la contingencia (servicios registrales virtuales, solución de conflictos, plataforma de negocios, entre otros).

Articulación con sector público y privado, análisis económicos permanentes y definición con actores de la región de las acciones para la reactivación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario