sábado, 25 de abril de 2020

Este 25 de abril, a celebrar desde casa, “Unidos por la Niñez”



- Desde hace 21 años en Colombia se celebra el tercer sábado de abril el Día de la Niñez y la Recreación, pero por primera vez la celebración será desde casa y virtualmente.

- La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud articuló una estrategia para conmemorar a las niñas, niños y adolescentes mediante una gran simultánea departamental este sábado.

Este año Antioquia celebrará el Día de la niñez de manera particular, pues el evento que conmemora los derechos de las niñas, niños y adolescentes se promoverá desde casa mediante la estrategia denominada “Unidos por la Niñez, Nuestra esperanza”.

La conmemoración promovida por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia –GIAJ– se realizará hoy sábado, 25 de abril desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en todo el departamento. Además, incluirá distintas actividades simbólicas propuestas para realizar en familia y desde las administraciones municipales de los 125 municipios, con una gran simultánea. 

Como principal movilizador, se busca que las familias se sumen mediante actividades que promuevan el juego como parte de la crianza amorosa. Además, que incluya de manera ingeniosa el color verde en su cuerpo, el vestuario, o sus casas como un símbolo de la esperanza. De igual manera, se invitó a alcaldesas y alcaldes a iluminar los edificios municipales con una luz verde, así como lo hará el Centro Administrativo Departamental CAD de la Gobernación de Antioquia. 

“Este es uno de los principales días para reivindicarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes demostrando que son importantes al igual que sus derechos, garantizando que se sientan felices y seguros dentro de nuestra sociedad. Un día que dedicamos a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en toda Colombia”, precisó Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Teniendo en cuenta la actual situación de emergencia que se vive en el país, en medio de la cuarentena nacional, este evento pretende llevar la movilización a las redes sociales donde todas las familias podrán participar compartiendo su celebración a través de las etiquetas #UNIDOSPorLaNiñez y #SúmateJugando o mediante el correo electrónico infanciayadolescencia@antioquia.gov.co.

La niñez en Antioquia representa el 26% de la población total, alrededor de 1’712.526 personas, distribuidas entre: 550.027 correspondientes a primera infancia (0 a 5 años), 551.539 en segunda infancia (6 a 11 años) y 600.950 adolescentes (12 a 17 años), según cifras del Censo Nacional de Población realizado por el DANE durante el 2018.

Juégale a una crianza amorosa por una Colombia mejor es el lema que este año se ha promovido desde el ámbito nacional con la estrategia Brújula 2020, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez. Con esta estrategia se da cumplimiento a la ley 724 de 2001, que estipula la institucionalización del Día de la Niñez y la Recreación en todo el país.

La gerente Adriana Suárez invitó a todos los antioqueños a ser creativos y volver a lo simple durante esta fecha para compartir en familia.

Por su parte, Laura Berdugo, directora de Infancia de la GIAJ destacó: “Estas acciones simbólicas son para demostrar nuestro compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para acompañar el ejercicio que realizaron los diferentes municipios del departamento en sus actividades dentro del marco del mes de la niñez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario