Páginas

viernes, 7 de agosto de 2020

Presidente Duque presenta terna para Defensor del Pueblo a la Cámara de Representantes

 • Los postulados del Jefe de Estado para suceder en el cargo al actual Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, son Carlos Ernesto Camargo  Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas.

• El Mandatario destacó que los postulados cumplen con las condiciones para ser miembros de la terna a Defensor del Pueblo, es decir, tienen conocimiento sobre derechos humanos, económicos, sociales, culturales y tienen contacto y conocimiento de la Colombia profunda.

• El nuevo Defensor del Pueblo orientará los destinos de la entidad entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

El Presidente Iván Duque Márquez presentó ayer jueves a la Cámara de Representantes la terna para que esta corporación elija al nuevo Defensor del Pueblo, que orientará los destinos de la entidad entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

Los postulados del Jefe de Estado para suceder en el cargo al actual Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, son: Carlos Ernesto Camargo Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas.

El Mandatario destacó que los postulados cumplen con las condiciones para integrar la terna a Defensor del Pueblo, porque conocen sobre derechos humanos, económicos, sociales, culturales y tienen contacto y conocimiento de la Colombia profunda.

Además, señaló que poseen “una gran vocación de servicio público y una capacidad gerencial probada”.

Agregó que “es una terna de personas con calificaciones, con méritos, y que a partir de este momento, con la notificación que estamos haciendo al órgano Legislativo, estarán presentando ante la Cámara de Representantes su visión, sus anhelos y sus proyectos, para que Colombia siga fortaleciendo la Defensoría del Pueblo como una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país”. 

Carlos Ernesto Camargo Assis

Nacido en el municipio de Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue Magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas.

Elizabeth Martínez Barrera

Es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, cuenta con diplomados en Contratación Administrativa y Procedimiento Legislativo.

Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como Secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación.

En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como Secretaria General de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Secretaria General Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. En la Cámara también ocupó el cargo de Jefe Jurídica de la entidad y Asesora de la Comisión Legal de Cuentas.

La postulada, igualmente, asesoró a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en todo lo relacionado con lo procesos que allí cursan en contra de los funcionarios del Estado.

De la misma forma, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por intermedio de un programa de Naciones Unidas. En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas

Abogada nacida en Bogotá en 1977, con especializaciones en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial y Financiero. También tiene un Máster en Business Administration de International MBA.

Actualmente es la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre del 2018.

Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.

Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre la terna para la elección de Defensor del Pueblo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario