Páginas

martes, 19 de enero de 2021

Dramática caída en la venta de útiles escolares en este regreso a clases

- Para el 83% de los establecimientos que comercializan útiles escolares en el Valle de Aburrá, las ventas registran caídas hasta del 80%. Para el 17% la caida es mayor.
- 70% de los compradores de Medellín y el Vallé de Aburrá, prefieren comprar los útiles escolares en enero.
- El promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá bajó, el año pasado se ubicó entre 300.000 y 700.000 pesos y para  este año entre 100.000 y 300.000 pesos.
- En Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos.

logo-fenalco-antioquia-blanco-e1598639080343

El inicio de año está marcado por una de las jornadas de consumo y comercio más importantes del año: la temporada escolar, que representa para el sector de papelerías y artículos de este mercado cerca del 40% de sus ventas anuales.
De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco Antioquia a los sectores de papelerías, cacharrerías y librerías, especialmente, al iniciar 2021 con la pandemia aún vigente y con la poca presencialidad en el sector educativo, estos son los datos más relevantes encontrados:

  • El 80% de los comerciantes de útiles escolares registra ventas más bajas, con respecto a la jornada del año pasado.

  • Para el 58% de encuestados se dio un descenso en las ventas hasta del 60%, el 25% registra caídas entre el 61% y 80%, y para el 17% las caídas han sido superiores al 81%.

  • El 87% de los encuestados manifiesta una disminución en el flujo de personas con respecto a la temporada escolar del 2020.

  • El 47% expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar, el 33% no es optimista y consideran que los cierres que se han estado dando los fines de semana, la medida del Pico y Cédula y la incertidumbre por la falta de claridad en la modalidad de alternancia con la que se iniciarán las clases, han sido las mayores dificultades en las ventas.

Asimismo, el Gremio realizó una encuesta con los compradores, que arrojó los siguientes resultados:

  • En Medellín y Valle de Aburrá, el 70% de los padres de familia prefieren comprar los útiles escolares en enero y el 30% lo hará en febrero.

  • 35% de los consumidores adquiere sus útiles escolares en los locales ubicados en el Centro de la Ciudad, seguido de papelerías o sitios especializados (26%), almacenes de cadena (12%), tiendas de barrio (16%), tiendas de remates (11%) y en la escuela o colegio (7%).

  • Para esta temporada, el promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá está entre los $100.000 a $300.000. El año anterior se ubicaba entre $300.000 y $700.000.

  • La encuesta demostró que los hogares son ahora más previsivos, el 48% de las familias ahorró en diciembre para estas compras y el 52% no lo hizo.

  • El 75% de las personas prefiere comprar usando como principal medio de pago el efectivo, seguido por la tarjeta débito con el 20% y en esta ocasión, solo el 5% se endeuda para pagar útiles escolares con tarjeta de crédito.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que en Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos. Enfatiza además en que “la temporada escolar siempre ha sido un gran salvavidas para el comercio al inicio del año, pero 2021 es particularmente diferente y está marcado por los efectos generados por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la alternancia en el sector y a que las exigencias de útiles escolares sea menor a lo que habitualmente se pedía”.

“El comercio sin duda seguirá viendo los efectos del Coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes y solo podrá hablarse de una estabilización en las ventas cuando se tenga control total de la pandemia, aún así, los cambios en las tendencias del consumidor nos llevarán a observar un nuevo panorama de compra en todos los sectores, haciendo un especial énfasis en que la virtualidad influirá en el nuevo consumo”, expresa el Dirigente Gremial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario