Páginas

martes, 19 de enero de 2021

Duque lanzó Expedición Cangrejo Negro para reverdecer las islas

• El Presidente expuso que una de las tareas pendientes es hacer de Providencia el primer municipio de Colombia con cero emisiones, lo cual se logra reforestando, protegiendo el mangle y el patrimonio natural, emprendiendo una transición energética en el parque vehicular y estableciendo una granja solar.

• Entre el 17 y el 23 de enero, un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia adelantarán en Providencia la Expedición Cangrejo Negro por la rehabilitación de la isla.

• El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

Expedicion Cangrejo Negro 2021-01-18_123326

“Hoy estamos marcando un hito”, dijo el Presidente Iván Duque durante el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro, cuyo objetivo para este año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

El Mandatario recordó que el huracán Iota arrasó con una parte importante de la riqueza coralina y de los mangles y afectó el hábitat de muchas especies, por lo que se debe garantizar el recubrimiento integral de la flora ecosistémica de estas islas.

A esta tarea aportará precisamente la Expedición Cangrejo Negro, bautizada así en referencia a la especie de cangrejo endémica que es un símbolo de la fauna y hace presencia en este territorio isleño.

“Hacer el levantamiento de la mayor información posible producida por el huracán Iota en todo el patrimonio natural y hacer la intervención para recuperar ese patrimonio”, se cuentan, según el Mandatario, entre los objetivos de la Expedición.

Precisó que, por ejemplo, se debe poner en marcha un plan de recuperación de playas y de siembra y despliegue de nueva riqueza coralina.

“Se trata de convertir la protección ecosistémica en algo que una a toda la sociedad de Providencia y Santa Catalina”, conciliando “la calidad de vida con la protección del patrimonio ambiental”, dijo.

Providencia, primer municipio de Colombia con cero emisiones

El Presidente expuso que una de las tareas pendientes es hacer de Providencia el primer municipio de Colombia con cero emisiones, lo cual se logra reforestando, protegiendo el mangle y el patrimonio natural y emprendiendo una transición energética en el parque vehicular.

“Debido al reducido número de vehículos que tiene Providencia, es perfectamente viable, en un lapso de 24 a 36 meses, estimular esa sustitución y que tengamos un parque automotor dominado por el vehículo eléctrico y por otros mecanismos de transporte más amigables con el medioambiente como es la bicicleta”, explicó.

Agregó que, “de hecho, estamos prontos a lanzar una campaña muy interesante con el uso de la bicicleta en el Archipiélago.

Recalcó que a esto se debe agregar que “tengamos, con el apoyo de Ecopetrol, una granja solar que aquí, en Providencia, nos permita darles energía a todos los pobladores”.

Adicionalmente –continuó– está el manejo de los residuos sólidos y de los hábitos de consumo y tomar en cuenta que el fenómeno del cambio climático está trayendo repercusiones sobre el Caribe.

Expedición científica más importante del Caribe

“Por eso, la reconstrucción debe ser segura, debe ser armoniosa, y debe buscar también la protección natural”, dijo el Presidente al considerar que “esta Expedición Cangrejo Negro, quizá, es la expedición más importante de investigación científica relacionada con flora y fauna que se adelanta en el Caribe colombiano de las últimas décadas”.

“Entonces ver este conjunto de investigadores a mí me parece que nos da a nosotros una orientación de esa recuperación armoniosa con el medioambiente”, concluyó.

Expedición Cangrejo Negro

En el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro, que se realizó en la Playa de Manzanillo de Providencia Isla, participaron el Ministro de Ambiente, Carlos Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano; el Director del Instituto Humbolt, Hernando García; la Directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla; el Director del Invemar, capitán Francisco Arias, y el Director de la Corporación Coralina, Arnie Britton.

Entre el 17 y el 23 de enero, un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia adelantarán en Providencia la Expedición Cangrejo Negro por la rehabilitación de la isla.

El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

Para ello, se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares, playas, entre otros.

Este trabajo irá paralelo a un proceso de investigación con comunidades raizales, asociado a las percepciones y necesidades de rehabilitación ecológica y ambiental de la isla.

La investigación permitirá encontrar rutas de solución para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros, y desarrollar lineamientos para su recuperación y manejo.

Algunos objetivos y lineamientos

La Expedición Cangrejo Negro servirá para definir productos vegetales de utilidad para las comunidades locales que puedan ser propagados de manera rápida por ellas mismas, a fin de entender sus necesidades de alimentación y garantizar el rescate de las especies de uso tradicional y, más allá, su seguridad alimentaria.

Se trazarán lineamientos para todas las acciones de rehabilitación de la isla en los ecosistemas naturales: manglares, bosques secos, playas y fauna en general.

Se trata de una estrategia conjunta de rehabilitación de la isla para poner en marcha, con el respectivo seguimiento, de la mano con la comunidad raizal.

Los resultados de la Expedición servirán, a mediano plazo, para direccionar los esfuerzos de este primer año de trabajo de todas las instituciones, para hacer de Providencia una isla sostenible, basada en sus recursos biológicos y con una economía sustentada en su naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario