Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

Ministro de Justicia visitó celdas diseñadas por la U.N.

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia y del Derecho visitó hoy la Universidad Nacional para conocer los diseños de las celdas que formarán parte de los nuevos pabellones de nueve cárceles del país.

Gómez Méndez estuvo acompañado del brigadier general de la Policía Saúl Torres, director del Inpec, quien señaló que ya están en ejecución tres proyectos con estos diseños en El Espinal (Tolima), Tuluá y Buga (Valle del Cauca).

“Aspiramos que, a principio de 2015, podamos ocupar estos espacios y reducir el hacinamiento de algunos de estos establecimientos del país”, señaló Torres.

Por su parte, Gómez Méndez declaró que este proyecto se ha venido trabajando con la Universidad Nacional y hace parte de la política del Gobierno para humanizar las cárceles y crear un tipo de reclusión que apunte a la resocialización.

El ministro explicó que cada uno de estos pabellones tiene disponibilidad para 700 internos.

“Hay celdas diseñadas para clima frío y caliente, además son compatibles con la naturaleza. Se trata de espacios amplios dentro de los centros de reclusión. Esperamos que este sea el modelo que se imponga hacia el futuro para la construcción de nuevos presidios”.

Del mismo modo recordó que este es un problema estructural que viene de muchos años. El Estado miró hacia un lado el tema carcelario y el problema creció con políticas equivocadas.

“Todavía funcionan centros penitenciarios del siglo XIX, y algunos del XX son casas que fueron habilitadas para funcionar como prisiones. Los espacios construidos recientemente no cuentan con las condiciones adecuadas”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario