Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

Recursos de regalías, claves en ciencia, tecnología e innovación

Aunque la ciencia, la tecnología y la innovación no son sectores primordiales en la distribución de los recursos provenientes de regalías, se ha avanzado en reconocer su importancia.

Así lo expresó Román Castañeda, titular de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional, Sede Medellín, durante el diálogo sostenido con expertos en el programa Ciudad Campus de UN Radio.

“Los recursos que se inviertan en el sector son claves para incentivar el desarrollo del país”, afirmó.

Según el investigador, desde que cambió la forma de distribuir las regalías en Colombia, por medio del acto legislativo 05 de 2011, que pretendía lograr mayor equidad y reforzar los recursos destinados al desarrollo nacional, se han mejorado problemas importantes.

Uno de ellos es la corrupción. Castañeda señaló que la descentralización en la aplicación de recursos y la inequidad han sido importantes, pues anteriormente, las regalías se aplicaban a regiones productivas de los bienes extractivos, mientras aquellas zonas que no tenían materias primas de extracción no podían gozar de los beneficios.

Con este nuevo sistema, se crearon cuatro fondos básicos de inversión: desarrollo y compensación regional con el 61 % de los recursos; ahorro y estabilización con el 19 %; pensiones territoriales con el 10 %; y el fondo de ciencia, tecnología e innovación que dispone del 10 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario