Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

Encuentran variedad de tomate resistente al “pasador del fruto”

La línea IAC 1688 es el genotipo con mayor potencial de resistencia al “pasador del fruto”. Así lo determinaron investigadores de la Universidad Nacional, Sede Palmira.

Javier Andrés Salazar Peña, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, se dio a la tarea de evaluar cinco introducciones de tomate cherry.

Salazar Peña explica que la fase experimental se desarrolló en el Centro Experimental de la Universidad en Palmira. Allí estableció ensayos utilizando como testigo resistente (prueba) la especie silvestre Solanum habrochaites y como testigo susceptible el hibrido comercial FT 006.

Para ello, diseñó bloques completos al azar, con seis tratamientos, seis repeticiones y la unidad experimental, conformada por diez plantas, de las cuales se evaluaron las seis centrales.

“En el estudio se analizó el porcentaje de frutos afectados, número de orificios de entrada y salida, número de larvas, grado de tolerancia según la escala de daño e indicador de daño”, amplía Salazar.

Los resultados permitieron concluir que existen diferencias significativas en los niveles de resistencia. Por ejemplo, expresan menor incidencia al pasador las introducciones IAC 1688 y Brasil, mientras que las otras evaluadas (LA 2709, IAC 1624 y el híbrido comercial) presentaron un mayor grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario