Páginas

sábado, 19 de julio de 2014

La paz es prioridad para las víctimas y los colombianos

“Se negocia un cese al fuego, pero la paz la hacemos nosotros”, afirmó Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, durante la clausura del Foro Regional sobre Víctimas realizado en Barranquilla.

Bayuelo, ganadora del Premio Nacional de Paz por su resistencia a la violencia mediante la cultura, afirmó, ante 741 personas en el Hotel el Prado, que los foros son una forma de hacer que la historia no se olvide y vaya más allá del recuerdo.

La activista estuvo presente en la mesa de clausura junto a Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.; Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU; y algunos representantes de los gobiernos de Chile y Noruega.

Durante el cierre del Tercer Foro Regional sobre Víctimas, los relatores de Naciones Unidas y la Universidad Nacional dieron a conocer parte de las propuestas que se llevarán a La Habana.

Entre las iniciativas está reconocer a los militares retirados y familiares de uniformados caídos como víctimas, brindar acceso a programas de atención psicosocial a menores y crear centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual.

De igual forma, se insiste en la conformación de comisiones de verdad y mesas regionales que hagan seguimiento al proceso de paz.

“Debemos destacar que se hicieron evidentes principios democráticos como participación, convivencia, respeto por la diferencia y fomento de la reconciliación”, destaca el profesor Alejo Vargas.

La clausura del foro concluyó con una obra simbólica hecha por las víctimas, en la que se resaltó que la vida es más fuerte que la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario