Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Arcua y Arenera pasan la página de la violencia

- Un total de 309 familias pertenecientes al Resguardo Dokerazavi, en las comunidades de Arcua y Arenera, se verán beneficiadas con el proyecto Diez Capitales Indígenas en Antioquia.

- Coherente con la política de Antioquia la más educada cerca del 48% de la inversión total del proyecto (33.000 millones de pesos) se empleó en la adecuación de instalaciones educativas, que comprende Centros de Desarrollo Infantil –CDI-, y múltiples complejos educativos.

interna arenera

Este viernes 20 de febrero en el municipio de Turbo y con la presencia del Ministerio de Defensa y la Gerencia Indígena de Antioquia se entregarán dos de las Diez Capitales Indígenas.  Se trata de Arcua y Arenera.

En total 883 indígenas Emberá Eyábida (155 en Arenera y 728 en Arcua) se beneficiarán directamente de los nuevos poblados que comprenden: centro de salud, casa de gobierno, casa comunitaria, acueducto, alcantarillado, y electricidad básica.

Las obras de infraestructura mejorarán la calidad de vida de los indígenas y abrirán las puertas de las oportunidades para todos sus habitantes, quienes a partir de ahora se beneficiarán con el acceso a los servicios básicos, como: salud, agua potable, saneamiento y electricidad. Además, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012-2015, en el que prima la educación como parte fundamental del desarrollo humano y social, se realizó una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos en la construcción de los complejos educativos y los Centros de Desarrollo Infantil en las dos comunidades.

Con una inversión total que asciende a 33 mil millones de pesos, el proyecto Diez Capitales Indígenas en Antioquia es un esfuerzo mancomunado de diferentes entidades, entre las cuales se destacan el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo y gestión de la Gerencia Indígena, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-; EPM, Banco Agrario y diversas instituciones que han aportado en la planeación, el diseño, la ejecución y las propuestas complementarias como Corpourabá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, entre otros.

Como señala Carlos Salazar, Gerente Indígena de Antioquia, este proyecto se realiza en cumplimiento de los requerimientos de la Corte Constitucional que exige la atención por parte de las instituciones públicas de la población desplazada de sus lugares nativos y en condiciones de pobreza extrema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario