Páginas

jueves, 19 de febrero de 2015

Sena inaugura Centro de Diseño Tecnológico en Aguablanca, este jueves

Sena inaugura Centro de Diseño Tecnológico en Aguablanca, este jueves

Con presencia del presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, el Servicio Nacional de Aprendizaje inaugurará este jueves 19 de febrero la sede del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, ubicada  en la carrera 26 J diagonal 72 F, Comuna 13 - Distrito de Aguablanca- que beneficiará cada año a más de 50.000 personas.

El acto se realizará a las 12:00 p.m., y estará a cargo del director General del Sena, Alfonso Prada.
La nueva sede cubrirá el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, en una de las zonas donde la población requiere con mayor urgencia formación para el trabajo y oportunidades para la creación de sus propias microempresas.      
El complejo está ubicado cerca de la Laguna El Pondaje y el barrio del mismo nombre, además de los barrios El Laguito, Villa Blanca y Ricardo Balcázar, y de los asentamientos Villauribe y Nueva Ilusión.
La zona de la comuna 13 es el corazón del Distrito de Aguablanca, donde viven más de 700.000 personas, prioritariamente de los estratos 1, 2 y 3. El 70 % de los aprendices del CDTI provienen de este sector.
Allí se hará formación titulada (técnicos y tecnólogos) y complementaria (para empresas y grupos específicos).
El proyecto ajustó seis años de iniciado, pero la construcción comenzó en septiembre de 2013, con una inversión total cercana a los $30.000 millones, incluyendo su construcción y la dotación de equipos.
La edificación de la sede consta de cinco bloques, cuatro de dos niveles y uno de cuatro; además, consta de una cancha sintética, gimnasio, cafetería y parqueaderos.
El CDTI posee rampas de acceso y ascensores para personas en situación de discapacidad. Adicional a los ambientes para el aprendizaje, como son las aulas, contemplará una sede de la Agencia Pública de Empleo y una sala para emprendedores de microempresas, con apoyo del Fondo EMpreder y del mismo Sena.
El Centro de Diseño Tecnológico Industrial está dotado con los más modernos equipos, acordes con laa últimas tecnologías que utilizan las empresas. Tiene ambientes colaborativos;  talleres de mecánica automotriz, mecatrónica, mecanizado convencional y CNC, artes gráficas, soldadura, mantenimiento electromecánico, refrigeración, telecomunicaciones, marroquinería y confecciones, laboratorios para tecnologías ambientales, confecciones, artes gráficas, metrología y corrosión, entre otros.
En sus instalaciones se dará formación en tres líneas: diseño y mantenimiento mecatrónico, vestuario inteligente y comunicación digital.
El proyecto también tuvo un componente social fuerte, para que la comunidad vecina  reconociera el Centro y se generará sentido de pertenencia, lo cual es importante para su cuidado.
Con esta labor fueron impactados niños, jóvenes, madres de familia, adultos y adolescentes. Se hicieron capacitaciones, talleres de empleabilidad, actividades lúdicas y de integración, gestión ambiental.
La Regional Valle del Cauca del Sena, cuya directora es Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, tiene diez Centros de Formación en Cali (5), Cartago, Buenaventura, Buga, Tuluá y Palmira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario