Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Con 115 mil nuevos puestos, el desempleo en Bogotá cayó a 8,9%

Un total de 115 mil nuevos puestos de trabajo se generaron en Bogotá durante el trimestre diciembre de 2014 a febrero de 2015. Así lo informó la Secretaría Distrital de Hacienda al destacar que el desempleo se redujo a 8,9 por ciento en dicho período. Esta es la tasa más baja desde 2001, desde cuando se dispone de cifras comparables. El buen comportamiento de la dinámica del mercado laboral de Bogotá representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo trimestre un año atrás (9,7 por ciento).

La generación de nuevos empleos se incrementó en 2,8 por ciento al pasar de 4.072.809, en el mismo trimestre del año anterior, a  4.187.583, en el trimestre analizado. También se observó un buen desempeño de la tasa de ocupación que se ubicó en 65,6 por ciento.

Así mismo, el desempleo en Bogotá continúa siendo inferior al de Colombia, con una diferencial de 0,9 puntos porcentuales, explicada por el aumento de la tasa de ocupación de la capital que en el último año pasó de 64,9 por ciento a 65,6 por ciento, a la par que aumentó la tasa global de participación de 71,8 por ciento a 72 por ciento.

Las actividades más dinámicas
Las actividades económicas que más aportaron al crecimiento del número de ocupados fueron las  actividades inmobiliarias, con 118 mil empleos nuevos, seguidas por la industria manufacturera, con 66 mil; la construcción, con 23 mil y los servicios comunales, sociales y personales, con 16 mil. En contraste, disminuyeron las plazas  los sectores de comercio, hoteles y restaurantes con 99 mil, la intermediación financiera, con 21 mil; y la explotación de minas y canteras, con 14 mil.

A pesar de los buenos resultados en materia de empleo, se observó un aumento en el subempleo subjetivo, es decir, las personas que desean mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una mejor labor, el cual pasó de 30,2 por ciento a 32,1 por ciento, mientras que el subempleo objetivo disminuyó de 12,5 por ciento a 11,7 por ciento.

Con excepción del subempleo subjetivo todos los indicadores del mercado laboral presentan un comportamiento favorable frente al periodo anterior, fruto del buen desempeño de la economía en general y especialmente del fortalecimiento de los sectores de actividades inmobiliarias, industria y servicios comunales, sociales y personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario