Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Medellín cuenta con la primera granja productiva para habitantes de calle

- En este espacio campestre, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, son atendidos 50 habitantes de calle en atención psicológica y capacitación para el trabajo.

- Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene prevista la puesta en marcha de tres granjas productivas.

- Los usuarios de esta granja serán nivelados académicamente y tendrán amplias jornadas de capacitación en agropecuaria, manejo de especies menores de animales y en alimentos.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga; la primera dama, Margarita Gómez Marín y el secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez Montoya, en compañía de un grupo de beneficiarios de la granja. Fotos Alcaldía de Medellín.

Un renacer, una nueva oportunidad para sentirse digno e importante, tienen los habitantes de calle de Medellín con la apertura de la granja “Somos Gente”, inaugurada hoy por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en el corregimiento de San Cristóbal.

“Habité durante 20 años en el sector que se conoce como puente de Guayaquil, no fueron tiempos fáciles. Llegué a la calle de 9 años y durante todo este tiempo soporté lo que jamás le desearía a ninguna persona. Mis días pasaban entre la droga, la violencia y los combos, de los cuales aprendí lo que era sobrevivir sin ninguna esperanza. Haber sido escogido para pertenecer a la granja fue una oportunidad que me dio Dios, ya no le encontraba sentido a nada y ahora tengo una familia”, expresó Gustavo Adolfo Minota, habitante de la granja Somos Gente y en actual proceso de resocialización.

Como él, este espacio tranquilo, con una vista inigualable de la ciudad, atiende a 50 usuarios entre los 18 y los 59 años de edad, los cuales se benefician de escenarios didácticos en donde interactúan con la naturaleza. Con la granja se busca fortalecer sus potencialidades para mejorar la autoestima.

“Tenemos claro que el tema de habitante de calle hay que tratarlo de forma integral, por eso es tan importante este proyecto de las granjas productivas Somos Gente, buscando respetar y dignificar a todas estas personas. Ustedes hacen parte de la ciudad y de la solución, y lo están demostrando hoy”, les dijo el alcalde Gutiérrez Zuluaga a los beneficiarios de la granja.

El tiempo estimado de resocialización para cada habitante de calle será de cuatro meses y contarán con apoyo de 21 personas entre sicólogos y trabajadores sociales.

El proyecto cuenta inicialmente con una inversión de 240 millones de pesos mensuales en intervención psicosocial y 50 millones mensuales en el tema agropecuario. Se espera que durante el cuatrienio se pueda contar con dos granjas más para la resocialización de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario