Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Con el MIO Cable se fortalece el tejido social de la Comuna 20

Una de las estrategias utilizadas por Cable Aéreo de Manizales, operador del Sistema Aerosuspendido en la Comuna 20, para que los habitantes del sector conozcan y se apropien del cable, es involucrar a la comunidad en su trabajo social.

Es así como en lo corrido de este año, se han desarrollado varias actividades educativas, culturales y recreativas que han permitido, por ejemplo, que madres cabeza de hogar se capaciten en panadería, con el propósito de adquirir conocimiento y aplicarlo en su microempresa.

Catherine Portilla, una de las beneficiadas con estas capacitaciones, cuenta que tanto a ella como a sus compañeras, la labor del operador en el sector les ha aportado para el desarrollo de su proyecto.  “Nosotras contábamos con los implementos para montar la microempresa, pero no teníamos conocimiento del oficio. Esto nos ha servido porque somos madres solteras y ahora tenemos cómo salir adelante”, señala Portilla.

Por otro lado, en la búsqueda de ocupar el tiempo libre de los niños y jóvenes de la zona aledaña, desde el mes de febrero, un instructor de la Liga de Gimnasia del Valle les dicta clases dos veces a la semana. Esta actividad se desarrolla en la estación Lleras Camargo.

Para los adultos, la labor social se enfoca en fomentar estilos de vida saludables.  Para ello, una vez al mes se realizan caminatas ecológicas hacía el río la Fonda, ubicado en la Reforma. En este lugar, además, realizan trabajos de limpieza recogiendo botellas y bolsas. Estas salidas han contado, además, con la participación de estudiantes de la universidad del Valle y la fundación Ecología Humana.  La próxima excursión está programada para el 23 de abril.

En cuanto al componente social el operador Cable Aéreo de Manizales, de manera constante, realiza visitas de promoción sobre el uso del Sistema en los colegios de la comuna. De igual manera, se ha adelantado esta labor en los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí.

Finalmente con las personas en situación de discapacidad se socializa la accesibilidad al Sistema; dado que esta población cuenta con rampas, ascensores y personal capacitado para hacer de su viaje una experiencia inolvidable.

Con estas actividades sociales se han beneficiado aproximadamente mil habitantes de la Comuna 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario