Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Se redujo el número de feminicidios en Medellín

-       Las muertes violentas de mujeres pasaron de 11 a 7 casos, comparando los primeros meses de 2016 frente a 2015.

-       El análisis del primer bimestre de 2016 registró 4 posibles feminicidios, frente a 6 ocurridos en 2015.

-       Los integrantes del Consejo de Seguridad para las Mujeres analizaron estas cifras durante la primera plenaria de este año.

El número de muertes violentas de mujeres en Medellín pasó de 11 casos a 7, según el comparativo de los primeros meses de 2015 y 2016 respectivamente.

El análisis bimensual que hizo el primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de 2016 indica una disminución de los feminicidios (asesinatos de una mujer en razón de su género) que pasaron de 6 en el primer bimestre del año pasado, a 4 en el primero de 2016.

Los representantes de las 25 dependencias e instituciones que velan por la seguridad pública de las mujeres de Medellín destacaron la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada en la disminución de los casos de feminicidio. Esta instancia esta conformada por la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía, la Policía Metropolitana, ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, la Personería,  entre otras instituciones.

También se destacaron las denuncias por violencia intrafamiliar, que según cifras de la Fiscalía y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, mostraron una disminución de 54%. Las mujeres representaron el 88% del total de las denuncias.

Las denuncias por violencia sexual pasaron de 306 a 125, sin embargo  este tipo de conducta contra las mujeres sigue siendo un problema que atenta contra integridad del género y  pasó de ocupar el 85%.

En el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se acordó seguir promoviendo acciones articuladas que garanticen el derecho que tienen las mujeres de la ciudad a una vida libre de violencias.  Además, poner todo su empeño en términos de investigación y protección en la ocurrencia de feminicidios en Medellín. Estas tareas serán evaluadas durante la próxima sesión que será en dos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario