Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

La Alcaldía de Medellín interviene puntos críticos debido a la temporada de lluvias

-La temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, por  eso la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la comunidad para que adopte medidas preventivas y se reduzcan los riesgos por eventualidades.

-Durante 2016, la Alcaldía de Medellín ha realizado aproximadamente 300 intervenciones en puntos críticos en  quebradas. Para la protección  y cuidado de los cauces, la Administración Municipal presenta un Plan Padrino de quebradas.

-En 2016,  el Dagrd ha realizado 3.666 visitas de inspección por riesgo de las cuales  920 casos han sido por deslizamientos.

Ante el riesgo de eventualidades como desbordamientos de quebradas, deslizamientos o inundaciones ocasionadas por la temporada de lluvias que se presenta en la ciudad, la Alcaldía de Medellín a través del Dagrd, la  Secretaría del Medio Ambiente y Emvarias ejecuta acciones e intervenciones para minimizar, mitigar y reducir los riesgos.

Una cuadrilla conformada por 32 trabajadores se encarga de la  intervención en diferentes quebradas con actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos; reparaciones de placas y construcción de estructuras de protección en cauces, entre otras.

Durante 2016, se han intervenido 300 puntos críticos con mantenimiento o limpieza de quebradas; se han intervenido 3.936 metros lineales de cauces y han sido evacuados 1.528 metros cúbicos de sedimentos; 451 metros cúbicos de basuras han sido extraídas de los cauces.

Además, Medellín cuenta con el Comité de Aseo y Ornato, que es el mecanismo de articulación a través del cual la Alcaldía realiza intervenciones integrales de limpieza y sensibilización ambiental en diferentes lugares. Con la participación de las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente, Inclusión Social, Emvarias, EPM, Policía, entre otras entidades, el Comité ha realizado durante 2016 un total de 11 intervenciones integrales en quebradas. A la fecha, los guías ambientales, quienes trabajan de manera articulada con el Comité han sensibilizado a 2.386 personas que habitan en zonas aledañas a 23 quebradas.

Acciones para reducir riesgos
En 2016,  el Dagrd con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha realizado 3.666 visitas de inspección por riesgo de las cuales  920 casos han sido por deslizamientos. En 2015 se realizaron 3.509  visitas de inspección por riesgo en diferentes sitios de las cuales se recomendaron 1.630 evacuaciones (791 en forma definitiva y 839 en forma temporal).

En 2016 se han originado 1.841 recomendaciones de evacuación de las cuales 1.156 han sido definitivas y 685 temporales.

Este año, la mayor afectación por lluvias y teniendo en cuenta los casos de inundación y deslizamientos de tierra, se ha registrado en: comuna 1-Popular (110 casos), comuna 13-San Javier (119 casos), comuna 3-Manrique (133 casos), comuna 8- Villa Hermosa (194 casos).

Plan Padrino de quebradas
La Alcaldía de Medellín presenta el Plan Padrino de quebradas con el cual se busca promover la participación de instituciones privadas y de ciudadanos,  a través de un acuerdo de voluntades, para que se apropien del cuidado de las quebradas y puedan hacer  actividades de mantenimiento  y protección de los cauces. La idea es comenzar con un piloto ya sea manteniendo las áreas verdes existentes o para generar nuevas con cada uno de los posibles padrinos. Actualmente, Medellín busca estos padrinos para su implementación.

Limpieza de Medellín
Emvarias atiende la labor de aseo de Medellín con alrededor de 2 mil personas entre operarios, tripulantes, conductores, supervisores y colaboradores para el servicio de aseo 24 horas al día y siete días a la semana. Recolecta diariamente entre 1.800 y 2.000 toneladas de residuos sólidos y los escobitas barren mensualmente un promedio de 108 mil kilómetros para mantener limpia a la ciudad.

La entidad atiende la labor de aseo en grandes eventos de ciudad, realiza corte y poda de césped en zonas públicas, recolección de residuos hospitalarios y peligrosos, recolección especial -con solicitud a través de la Línea Amiga de Aseo 444 56 36- de colchones, escombros y residuos de madera. También apoya el lavado de puentes y vías públicas.

Actualmente, Emvarias adelanta la campaña #YoMeComprometo por la cultura del aseo, el respeto de horarios y lugares para exponer residuos en las zonas comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario