Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Medellín es reconocida en reto internacional de alcaldes con el proyecto Bancuadra

-Medellín es una de las cinco ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016 -Reto de Alcaldes- de América Latina y el Caribe, liderado por Bloomberg Philanthropies, con el proyecto Bancuadra.
-290 ciudades que representan a 19 países de la región presentaron sus solicitudes en este reto. Fueron elegidas 20 finalistas. Al ser una de las cinco ganadoras, la propuesta presentada por Medellín recibirá un premio de 3 mil millones de pesos (1 millón de dólares).
-Bancuadra será el banco más cercano del mundo que mejorará el acceso a créditos de consumo de la población más vulnerable y combatirá los créditos ilegales. El proyecto operará en el segundo semestre de 2017. 

imageLuego de un proceso de selección y análisis de problemáticas de ciudad que representan un reto, Bloomberg Philantrophies escogió a cinco iniciativas ganadoras, entre ellas está la de Medellín.
Este año, las ciudades reconocidas fueron son São Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Medellín (Colombia), Guadalajara (México) y Santiago (Chile).
Para este reto, la Alcaldía de Medellín definió el Paga diario como la problemática de mayor profundidad que requiere múltiples esfuerzos para buscar soluciones innovadoras y decidió presentar una propuesta denominada Bancuadra para resolver la falta de acceso a créditos de consumo y enfrentar los créditos ilegales.
Bancuadra es una apuesta por fortalecer las redes constituidas y legítimas en cada barrio, promoviendo la inclusión financiera de sus integrantes, y como red, ofrecerles una herramienta de sostenibilidad para sus procesos. Una inclusión financiera y acceso a créditos de consumo legales de una manera fácil y rápida, permitirán disminuir el riesgo de muchas personas de acudir a préstamos por fuera de la ley.
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Banco de las Oportunidades; la Corporación Ruta N; la Secretaría de Seguridad, la ACI; y el Departamento Administrativo de Planeación se unieron para trabajar en la propuesta.
Este año, el Mayors Challenge llegó a América Latina y el Caribe. Se invitó a más de 900 ciudades de la región para competir, y 290 ciudades que representan a 19 países de la región presentaron sus solicitudes. Las ciudades participantes representaron el 31% de todas las ciudades elegibles de América Latina y el Caribe, y superaron los índices de participación del 24% y el 26% registrados en las competencias de Estados Unidos y de Europa respectivamente.
En junio de 2016, Bloomberg Philanthropies seleccionó veinte ciudades finalistas con el apoyo de un comité de 13 expertos en innovación y políticas de la región. En julio, los equipos de cada una de las ciudades finalistas asistieron al Campamento de ideas de Bloomberg Philanthropies, una reunión de dos días en Bogotá.
La misión de Bloomberg Philanthropies es contribuir a mejorar las áreas de salud pública, medio ambiente, educación y la innovación en áreas gubernamentales en paises en vía de desarrollo.
Más detalles relacionados con el Mayors Challenge de este año y los ganadores de competencias anteriores en: http://mayorschallenge.bloomberg.org adicionalmente en el sitio web del Mayors Challenge (mayorschallenge.bloomberg.org) y en Twitter @bloombergcities.
Contexto informativo
El 66% de la población que vive con menos de un millón de pesos y que no tiene acceso al sistema financiero formal tendrá la opción de tener acceso a créditos de consumo a través de Bancuadra. Estos créditos de libre inversión podrán ser utilizados en caso de eventualidades o para comprar alimentos, ropa o insumos para sus negocios.
Con Bancuadra se busca disminuir la captación ilegal de dinero por parte de las bandas criminales a través de créditos ilegales que se estima pueden ser alrededor de US $126.000.000 anuales solo por el cobro de intereses.
Además se proporcionará una solución de ciudad, que nace desde la Alcaldía a una problemática que no solamente se vive en Medellín, sino en gran parte de Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario