Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

Colombia y Ecuador acuerdan nuevos compromisos comerciales, culturales, fronterizos y de seguridad e infraestructura

image​“Nuestra deuda de gratitud será eterna” por el apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia, le expresó el Presidente Santos a su homólogo Correa.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Ecuador acordaron nuevos compromisos en aspectos comerciales, sociales y culturales, así como en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, que tendrán cabal desarrollo este año.

“Vamos a seguir con el intercambio de información, la vigilancia y la protección conjunta en nuestra frontera con planes de acción para enfrentar la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico y con los delitos migratorios”, afirmó el Mandatario al término del V Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, al que también asistió su homólogo Rafael Correa.

Indicó que se continuará facilitando el comercio y fortaleciendo el turismo, “por eso los esfuerzos que podemos hacer para traer más turistas a nuestros países tendrá un gran beneficio”.

Destacó que los dos países diseñarán un proyecto piloto para aprovechar el acceso al mercado de la Unión Europea.

“Ahora que Ecuador entra a tener acceso privilegiado, hay oportunidades enormes para los dos países, acumular origen y explorar ese gran mercado para los dos sectores productivos, el ecuatoriano y el colombiano”, sostuvo.

También dijo que se avanzará en inclusión educativa, promoción de cadenas productivas en emprendimientos culturales y cooperación deportiva de alto rendimiento.

Infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos

El Presidente Santos manifestó que los compromisos acordados abarcan los frentes de infraestructura, medio ambiente y asuntos fronterizos, entre otros.

“En mayo vamos a entregar el puente sobre el Río Mataje y la doble calzada Rumichaca y la variante sur de Ipiales, y vamos a implementar mejores procesos en el paso de frontera de Rumichaca. Vamos a realizar jornadas de identificación y jornadas de socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, precisó.

Resaltó que también se tendrán nuevas herramientas de consulta para la actividad migratoria.

“Antes todos tenían que llenar a mano este formato que era bastante complejo, bastante difícil, ahora simplemente muestran la cédula y sale automáticamente la información que tendrán que entregar cuando salgan del país”, sostuvo.

Igualmente, afirmó que “ya están listas iniciativas de monitoreo de la calidad del agua y para una mejor gestión de nuestros recursos hidrográficos”.

El Presidente Santos aseveró que 2017 también va será el año del despegue total del Fondo Binacional para la zona de integración fronteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario