Páginas

viernes, 21 de abril de 2017

Este jueves se inaugura la exposición ‘Narrativas Fotográficas de Ciudad’



A través de 80 fotografías que muestran los diferentes espacios de la capital vallecaucana donde habita la memoria cultural, estará disponible al público, a partir de este jueves 20 de abril, la exposición ‘Narrativa Fotográfica de Ciudad’, que se realiza en el Centro de Memoria Cultural de Cali.

La inauguración de esta exposición se realizará con un concierto de la Orquesta Juvenil de Guitaras de Cali, a partir de las 6:30 p.m., este 20 de abril.

El Centro de Memoria Cultural de Santiago de Cali presenta en esta exposición espacios, panorámicas y arquitecturas que perviven o que han desaparecido y se recuerdan desde el registro fotográfico.

‘Narrativas Fotográficas de Ciudad’ es el preámbulo al desarrollo del proyecto Formulación del Plan para la Recuperación de la Memoria Cultural del Municipio de Santiago de Cali, incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019. Dicho proyecto se estructura en ejes temáticos que hacen parte del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca y que fueron realizadas por diversos autores.

Los fotógrafos utilizan diversas técnicas apropiadas de la pintura: lenguaje estético que construye énfasis visual en el objeto fotografiado, grandes planos para panorámicas, puntos de fuga que generan dinamismo y alargamiento al tomar de costado los edificios, primeros planos en picado que muestran imágenes frontales y directas de las fachadas y monumentos históricos. Incluso, en algunos casos el espectador observará el grano en la fotografía, como parte residual de las técnicas utilizadas.

Estas fotografías son objetivaciones que reconstruyen el recuerdo transgeneracional trasmitido con base en prácticas sociales. El Panorama urbano permite observar las dinámicas de poblamiento de la ciudad desde finales de siglo XIX a los años cincuenta del siglo XX, período en que Cali recibe grandes oleadas de desplazamiento social forzoso como consecuencia, entre otras, de pugnas políticas partidistas, lo cual generó problemáticas de infraestructura urbana para una administración que no contaba con un plan de contingencia para albergar al gran número de individuos que llegaron a la ciudad.

La Arquitectura emblemática, por otra parte, es el eje que recoge los estilos impuestos: colonial con sus fachadas en adobe encaladas y techos a dos aguas; barroco que en su interior y en paredes separadas por la cal, narran el esfuerzo de la feligresía por adoptarlo e intentar imitar la exuberancia y el derroche de orfebrería religiosa del barroco español; neoclásico francés que se implementó tanto en las edificaciones civiles como en las religiosas, donde las columnas van adosadas y coronadas en su gran mayoría por capiteles compuestos.

La Panorámica comercial registra la navegabilidad y el comercio que ingresaba a la ciudad por el rio Cauca. El Panorama educativo y cultural incluye fotos de colegios distribuidos de acuerdo a clases sociales y planes educativos; estudiantes de mecánica del Instituto Antonio José Camacho y alumnas del Liceo Benalcázar recibiendo clases de música, son algunos ejemplos. Finalmente, fotografías de la Plaza de la Constitución –actual Plaza de Caicedo– y de algunos monumentos, hoy en día emblemas turísticos, nos hablan de la transformación del uso y significado de los soportes materiales de la memoria.

La función del Centro de Memoria Cultural es fomentar, recuperar y poner al servicio de la ciudadanía, representaciones culturales que consideren la diversidad cultural de los grupos sociales que llegaron a hacer parte y construir lo que es hoy el Municipio de Santiago de Cali. A partir de lo escrito, el interés será continuar explorando otras historias que no han sido tan visibilizadas, lo cual permita realizar ejercicios y propuestas curatoriales en diferentes formatos, que desde el presente aborden y cuestionen el pasado, cimentando y poniendo en valor identidades culturales que trasciendan una única mirada del ver y percibir el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario